Colectivo Negativo Pareja crea calaveras con origami y cartonería 

Vecinos de Emiliano Zapata y Apan elaboraron las míticas figuras en conmemoración del Día de Muertos

Gustavo Vargas  / El Sol de Hidalgo 

  · viernes 1 de noviembre de 2024

La técnica japonesa del origami y la tradicional cartonería mexicana fueron empleadas para conmemorar el Día de Muertos. | Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Como una manera de conmemorar el Día de Muertos, vecinos de Emiliano Zapata y Apan a través del colectivo Negativo Pareja, elaboraron vistosos mascarones y guirnaldas con motivos de calaveras y flores de cempasúchil empleando material reciclado y técnicas como el origami y cartonería.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Yazmín Romero Tizapantzi, promotora de arte y cultura en la región señaló que como parte de las actividades por el Día de los Fieles Difuntos fue invitada por el Centro Cultural Regional de Emiliano Zapata y el Instituto de Capacitación de Apan (ICA), para dictar un taller en el que se elaboraran piezas con la utilización de materiales de rehúso como cartón y papel, pero que también permitieran decorar los espacios de los participantes.

Señaló que a fin de diversificar las técnicas comúnmente empleadas durante esta época implementó la técnica de origami, la cual, consiste en crear diferentes formas a partir del plegado el papel.

Refirió que, aunque el origami es de origen japonés y la técnica está asociada a la creación de figuras como gruyas, pingüinos, peces y flores, también permite crear piezas muy mexicanas como las calaveras.

“Lo primero que debemos saber del origami es que activa la imaginación y no solo de los niños, porque debemos recordar que, de hecho, algunos de sus mayores promotores son los adultos. Les enseñamos algunos de los procedimientos y dobleces del papel básicos con los que ellos mismos pueden crear nuevas figuras”.

Explicó que esta técnica además potencia la capacidad de visualizar e imaginar, al tiempo que permite a quienes la realizan, desarrollar distintos tipos de destrezas, principalmente las manuales, pero también de coordinación como la que ocurre con manos y ojos, teniendo como resultado guirnaldas con cráneos que los niños decoraron y flores de cempasúchil.

Añadió que para darle un sentido más tradicional también utilizaron la cartonería: “Creo que es el arte popular mexicano por excelencia, se trata de crear figuras, casi siempre con volumen a partir del moldeado y de modelado de papel. Se tiene que emplear papel craft, pero como somos promotores del cuidado por el ambiente, utilizamos papel periódico de revistas entre otros”.

Finalmente, indicó que al emplear la cartonería con una serie de casilleros para huevo, crearon mascarones que recuerdan a la muerte.


TEMAS