Con el objetivo de llegar a nuevos mercados nacionales incluso internacionales, mujeres cafeticultoras integrantes de colectiva de café feminista del municipio de Tenango de Doria crearon su tienda en línea, informó Monserrat Olvera Garrido, productora y cofundadora de la agrupación cafetalera femenina Las Adelitas.
Consideró que la innovación en la digitalización de los negocios del campo representa una gran oportunidad para que las campesinas ingresen a las tendencias tecnológicas y promocionen sus productos, haciéndolos llegar a una gran cantidad de consumidores.
"Por fin logramos consolidar nuestro ecommerce (tienda en línea), en donde van a tener contacto directo los clientes para poder hacer sus pedidos, van a tener información de primera mano, vamos a tener un blog informativo y educativo sobre el consumo de la cultura del café", compartió.
Compartió que desde la creación de la colectiva han luchado por el empoderamiento económico como una herramienta para el acceso a los derechos humanos a través de la comercialización del café y migrando del café convencional en los mercados de commodities, al café de especialidad.
Por otra parte, adelantó que para el siguiente año debido al fenómeno del Niño están previendo que haya poco café, "nos pega la bianualidad. Es un tema de innovación en campo que tenemos que resolver, porque no es posible que un año tengamos mucho y el otro nada, lo cual tienen que ver con la nutrición, con el manejo agronómico y con políticas públicas", lamentó.
"Vamos a tratar de resolver ese tema de la bianualidad, de tener por lo menos una cosecha bien al año. Lograr tener nuestras cosechas uniformes con la renovación de plantas, con el manejo agronómico, con todas las invocaciones", concluyó. la cofundadora de la agrupación