En este año se vislumbra un colapso del campo derivado de la sequía, profundizada por la falta de apoyo estatal y federal que detonará en mayor alza en el precio de la canasta básica, dijo Manuel Canales Pérez, de la dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Expuso, luego de la conmemoración del 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, que se prevé el encarecimiento de los alimentos, pues a falta de producción local los mismos serán importados. Señaló que desde el punto nacional los programas estrella del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, son Adultos Mayores, Sembrado Vida y Becas Benito Juárez han tenido impacto, pero no para el sector del campo popular, del campesino a pie. “No hay programas, se ha desmantelado.
Los asesores del presidente de la República traicionan la necesidad del campesino, si no hay producción, con este año de sequía todo se adquirirá de importación y no habrá desarrollo económico. El campo colapsa aunque la política pública federal tenga otros datos. No hay apoyo al sector productivo”.
Agregó que hay problemas con el agua, los precios están por los suelos. Mientras que en el estado, no hay dinero, porque la dependencia es grande del gobierno federal y con el recorte presupuestal, se profundiza la crisis. “Debe el gobierno estatal y federal ser más sensibles para apoyar al campo, además ha aumentado la gasolina en 15 por ciento, energía eléctrica en 17, gas en 18 y la canasta básica 28 por ciento, cada día 11 mujeres son asesinadas. Es una situación social grave”.