Código de conducta del ciclista, las reglas que deben seguir en Hidalgo

Como cualquier conductor, deben de respetar las señales de tránsito

Blanca Soriano

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Los ciclistas también pueden recibir llamadas de atención por parte de los policías / Blanca E. Gutiérrez

Para fomentar una convivencia pacífica, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) recordó a la ciudadanía el código de conducta del ciclista urbano, el cual debe dar prioridad al peatón y respetar las normas de circulación al igual que el resto de los conductores.

Respetar las señales de tránsito, como semáforos, cruces, balizamientos, distancia de rebase y velocidad, son las principales conductas que deben de llevar a cabo, así como portar equipo de seguridad como casco, chaleco, luces, reflectores y en caso de conducir por la noche usar ropa y elementos reflejantes.

Asimismo, los menores de edad que sean transportados en bicicleta deben de portar casco en todo momento para estar protegidos en caso de percances viales y se debe prescindir del uso de artículos distractores que pongan en peligro la integridad física del ciclista, ya sean audífonos o el celular.

Circular en sentido de la vía en donde se transita y hacerlo en carril primario, también es primordial; además, el ciclista tiene prohibido llevar artículos, bultos y personas delante, debido a que afectan su visibilidad y ponen en riesgo su conducción, situación que ocurre también cuando van jugando o realizan maniobras peligrosas sobre la vía.

Debido a que comparten vialidades con otros modelos de transporte, deben tener mesura y conservar la calma, por lo que se informó que incluso deben evitar reaccionar de forma violenta ante algún conflicto.

Sanciones a ciclistas

Por su parte, el Reglamento de Tránsito y Vialidad en Pachuca establece algunas de las sanciones antes descritas, y refiere además que los ciclistas deben circular preferentemente por las vías exclusivas para ellos, a excepción de que el paso en las cicliovías esté en mantenimiento o esté impedido para el libre tránsito.

Los ciclistas que no cumplan con los códigos de conducta serán acreedores a llamadas de atención verbales por parte de los elementos de seguridad municipal, quienes además los orientarán a respetar lo establecido en el reglamento de tránsito.