Cobro de predial es del municipio

Este tipo de migración afectaría aún más a las comunidades alejadas, advirtió la regidora

ERWIN REYES

  · martes 9 de julio de 2019

Liliana Verde Neri, regidora del Ayuntamiento de Pachuca /ESPECIAL

Liliana Verde Neri, regidora de Pachuca, sobre el análisis que realiza el gobierno federal para absorber el impuesto predial de los municipios, consideró que afectaría directamente a las cuentas públicas municipales, ya que no solo dejarían de contar de un ingreso inmediato, sino también de presupuestos extras por temas de eficiencia presupuestal.

Lo anterior, luego de que el gobierno federal anunciara el posible cobro de este impuesto por la federación, la funcionaria contestó que desde su punto de vista es un tema complicado, ya que se debería contar con una infraestructura extensa para poder realizar tal acción.

Agregó que, además, este tipo de migración afectaría aún más a los habitantes de comunidades alejadas, así como al tema de actualización catastral, ya que se complicaría el tema de visita presencial.

Al mismo tiempo, la integrante de la Comisión de Hacienda explicó que dicha acción podría desincentivar a los gobiernos municipales a buscar partidas presupuestales extras, lo que impactaría en acciones a favor de la población.

Explicó que cada gobierno municipal al cumplir con las metas de eficiencia presupuestal y financiera, les permite acceder a determinadas partidas, las que podrían perderse si se les quitara a los gobiernos municipales dicha acción.