Viudas o viudos deben notificar la muerte de sus parejas cuando estos reciben la Pensión Universal para Adultos Mayores, pues de cobrarlo estarían cometiendo un delito.
Así lo indicó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, al indicar que no tienen un caso registrado bajo tal situación, sin embargo, no descartó que se cometan.
Puntualizó que lo ideal es que familiares acudan ante las oficinas federales de Bienestar y notificar la defunción, con la misma voluntad en que acudieron a realizar la gestión para obtener el apoyo económico de tres mil 850 pesos bimestral.
En aquellas situaciones que la pensionada o pensionado pierde la vida, el familiar debe notificar a la autoridad la muerte a fin de retirarlo de la lista de beneficiados, “hay un cruce de información que hace el Registro Nacional de Población (Renapo) que es a quien el Registro Civil le informa por normatividad las defunciones, entonces la Renapo da de baja la Curp (Clave Única de Registro Poblacional)”.
Explicó: “Se puede estar cometiendo un delito al cobrar cualquier programa social de una persona que ya falleció. Cuando nos enteramos, en primer lugar, la damos de baja y por ello culminamos a los familiares a que acudan a los módulos de atención”, pronunció.
Existe un pago de marcha en casos del fallecimiento para el o la viuda. Este trámite debe llevarlo a cabo el interesado, “si las personas no cumplen con el requisito, no se entrega el pago de marcha porque no se sabe a quién entregárselo”.
Precisó que dentro del sistema de la Pensión Universal que otorga el gobierno federal, las personas que son menores de 65 años bajo situación de viudez, el apoyo es individual y no es transferible.
También te puede interesar: Invertirán en casa para el adulto mayor en Huasca
Cabe recordar la recién apertura de ventanillas para registrar a los nuevos beneficiados a este programa que cumplieron los 65 años del 20 de junio al 3 de julio y en esa misma fecha será la entrega de las tarjetas bancarias para hacer el cobro en los Bancos del Bienestar.
El operativo de pago de programas sociales será del 5 al 30 de julio.