En Huautla arrancará el primer ejercicio de diagnostico en núcleos agrarios, a fin de detectar situaciones de incertidumbre jurídica y proporcionarles certeza jurídica, indicó, Constantino Aguilar, presidente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas (CNI), previo a la toma de protesta de Hilda Miranda, presidenta de este organismo en Hidalgo.
También una de las prioridades es demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador el cumplimiento de promesas de campaña, en cuanto a incentivos, subsidios y precios de garantía para la producción agrícola.
Asimismo, Aguilar específico que está integrado por varios organismos, en el caso de la entidad y hasta el momento, es por cebaderos, ganaderos y cafetaleros.
Lo que resta del año el ejercicio de diagnóstico será en toda el estado y se realizará por personas incluidas en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán capacitaciones por la Universidad de Chapingo.
En cifras, indicó, que el 51 por ciento de la propiedad mexicana está en manos de núcleos ejidales y campesinos, donde siembran a niveles de sobrevivencia, sin oportunidad de vender su producto.
Durante la presentación del nuevo Consejo se específico que es un nuevo liderazgo, con demandas y aspiraciones, plural y comprometido con el campo y la ecología.
En los puntos proponen un nuevo esquema de procuración de justicia en el campo, ya que el actual, la Procuraduría Agraria esta corrompida, así como el Registro Agrario.
Dentro del proyecto del Consejo, aseguró, es buscar gestiones internacionales para exportar productos hacia Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.