Durante 2022, Hidalgo se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional entre las entidades con la menor cantidad de expedientes por concluir de presuntos casos de violaciones de derechos humanos registrados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal.
El censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en total quedaron pendientes por resolver 329 casos, mientras que fueron concluidos 813, mil 142 fueron calificados y mil 142 fueron atendidos, por lo cual sólo Baja California Sur, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Sinaloa y Morelos.
De acuerdo con el documento nacional, el año pasado se reportaron mil 223 casos graves de violaciones de derechos humanos, de los cuales mil 37 se presentaron ante la CDHEH, mientras que 186 fueron a la CNDH, debido a que en estos últimos correspondieron a instituciones del ámbito federal.
En total se registraron 126 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos promovidas o emitidas por las instituciones estatal y nacional de derechos humanos, de las cuales 33 fueron precautorias o cautelares, 86 conciliaciones, siete recomendaciones.
Asimismo, Hidalgo fue una de las cinco entidades del país que no brindó servicios de atención inmediata y complementarios realizados por la CNDH y la CDHEH, por lo cual sólo se efectuaron cuatro mil 420 acciones de asesoría u orientación integral y 29 de atención psicológica o psicosocial.
Con respecto a la capacitación y difusión de fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos realizados por ambas instituciones, se acumularon 428 casos, de las cuales 387 fueron por parte de la CDHEH y 41 por la CNDH.
Además, Hidalgo se situó en el décimo tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de presupuesto ejercido por parte de la comisión estatal de derechos humanos durante 2022 con un total de 47.8 millones de pesos, mientras que el organismo local de la Ciudad de México fue el que más gastó con 458 millones de pesos y la institución de Colima con apenas 13.4 millones de pesos.
En la CDHEH se identificó que la mayoría de las personas empleadas son varones con el 52.6 por ciento, mientras que las mujeres conforman 47.4 por ciento, aunque la titular de la dependencia estatal es una mujer desde el pasado 1 de enero.
En cuanto a las personas que integraron los consejos consultivos de la CNDH y la CDHEH, el 62.5 por ciento fueron varones, mientras que 37.5 por ciento fueron mujeres, también la dependencia estatal cuenta con 16 oficinas centrales y regionales distribuidas en el territorio estatal, ubicándose en el promedio nacional con respecto a las áreas de representación y atención de derechos humanos que se presenten de índole local.