La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que fueron suplantadas las identidades de 29 instituciones financieras, los delincuentes las usan para ofrecer préstamos y/o créditos a cambio de dinero solicitando información a los interesados con o que también se ponen en riesgo los datos confidenciales.
En el mismo comunicado enlistan los nombres de quienes le informaron a la Comisión que sufrieron la “clonación” a la que se suma la de una autoridad administrativa, la Comisión Nacional de Vivienda, con lo cual se acumulan a las 76 que sufrieron lo mismo de enero a septiembre.
Recomiendan a quienes estén interesados en obtener un crédito, estar alertas del “modus operandi” de los suplantadores, el cual usualmente es utilizar (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.
“Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía la aplicación móvil WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles”, destacaron.