La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) clausuró la planta tratadora de biogás que se genera en el relleno sanitario de El Huixmí en Pachuca, que opera la empresa Energía de Litoral S.A.P.I. de C.V., por incumplir con las condicionantes ambientales requeridas.
Juan Pablo Guzmán Gutiérrez, jefe de departamento de la Dirección Jurídica de la Semarnath, informó que se ejecutó la suspensión de actividades de la empresa, ya que afecta principalmente el suelo y el aire, con base en los artículos 36 y 37 de la Ley de Protección al Medio Ambiente, con el apoyo de la Policía Estatal.
Las autoridades ambientales colocaron los sellos en los accesos principales de la planta tratadora de desechos sólidos, la que comenzó a operar desde el año pasado, tras una primera suspensión por incumplir con la manifestación de impacto ambiental durante ocho meses.
La dependencia estatal especificó que la empresa debe cumplir con las condicionantes específicas en el dictamen de impacto ambiental y pagar su multa, además de presentar la opinión técnica de factibilidad en protección y estudio de riesgo ambiental.
De acuerdo con la Semarnath, la empresa incumplió con 44 condicionantes de pagos al sistema natural, impacto y riesgo ambiental, por lo que debe cumplir con indicadores como un área de almacenamiento de temporal de residuos de manejo especial, mantenimiento y limpieza de áreas verdes, señalización adecuada sobre los riesgos, proceso de nivelación, aguas naturales vertidas en un biodigestor prefabricado.
Al respecto, el gerente de la planta, Argenis Gómez, aseguró que la planta que es parte del corporativo Enersus alberga hasta 110 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, por lo que en promedio genera cerca de mil kilowatts-horas, lo que significa que producen 70 por ciento de la energía eléctrica de la ciudad de Pachuca, por ello deberá encargarse de este servicio la CFE.