TIZAYUCA, Hgo.- Será la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) la que intervendrá para determinar si la industria química Letesa SA y CV, clausurada provisionalmente por la Dirección municipal de Ecología el jueves y sellado su conexión al drenaje sanitario, la presunta culpable de verter sustancias al canal El Papalote y que provocó que 10 personas requirieran atención médica, además de que durante 15 días se quejaron los vecinos de los molestos malos olores.
Al consultar con la Procuraduría estatal de protección al ambiente (Proespa), informaron que el pasado 29 de octubre acudieron a una visita derivado de una denuncia ciudadana, y al revisar su documentación y permisos emitidos por la federación, se concluyó que no era de su competencia, es de la Profepa.
A esa instancia ya realizaron el reporte desde la Dirección municipal de Ecología, y están a la espera de que realicen sus investigaciones, en tanto la alcaldía recibe los resultados de los análisis a las muestras tomadas en el canal desde días atrás.
Las personas que presentaron problemas en su salud, se encuentran bien, al no ser grave la intoxicación, indicaron autoridades de salud de la Jurisdicción Sanitaria.
Conforme a información oficial municipal, en octubre, Protección Civil acudió en 13 ocasiones a verificar y confirmar el vertido de sustancias químicas al canal El Papalote.
También te puede interesar: Impulsa Israel Félix feria intermunicipal
Mientras las autoridades investigan, la empresa instalada en el Parque Industrial no puede operar debido a la suspensión provisional del jueves y que le sellaron su drenaje sanitario, desde el jueves, y para hoy los olores habían disminuido considerablemente, dijeron los vecinos.