El reparto equitativo de agua de riego en el Valle del Mezquital y el saneamiento de la misma, será uno de los objetivos del actual gobierno federal, informó este lunes 14 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al abordar el tema de distribución de agua en dicha zona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Tras su reciente visita a Tizayuca, campesinos del Valle del Mezquital, entregaron a la presidenta una carta solicitando su intervención para solucionar la falta de equidad en el reparto de agua de riego, por lo que la mandataria indicó en conferencia matutina desde Palacio Nacional, que el tema será atendido por los titulares de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Gobernación.
Refirió que el Valle del Mezquital forma parte de los 13 distritos de riego que tendrán atención con la finalidad de hacer saneamiento, debido a que recibe desde hace decenas de años, aguas negras de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Reconoció que sólo una parte de la región produce agua limpia o reutilizable por la construcción de una planta de tratamiento, por lo que aún falta por hacer: "Nuestro objetivo es en todo este programa en la Zona Metropolitana, incluido Hidalgo, entrar a un proceso de saneamiento", dijo.
Finalmente, dijo que el proceso equitativo de agua de riego, permitirá aumentar la productividad agrícola y que la atención por parte del gobierno, favorecerá la comunicación tanto con los responsables de los distritos de riego, como con los agricultores.