Habrá presupuesto federal 2025 para pueblos indígenas, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum este martes 10 de diciembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En la conferencia de prensa “la mañanera del pueblo” dijo que este recurso se da por primera vez, lo que calificó de histórico.
Precisó que cerca de 13 mil comunidades indígenas están registradas en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y son las que recibirán el presupuesto. “Esto es un cumplimiento a la reforma constitucional”, expresó.
Más adelante se detallará el monto a destinar para las miles de comunidades, pues se está a la espera de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el cual se prevé para la presente semana, agregó la presidenta.
Una vez que se conozca la cantidad, Claudia Sheinbaum comprometió que los próximos días dará a conocer los detalles.
“Es histórico, donde las autoridades de usos y costumbres tradicionales o de asamblea puedan ejercer sus propios recursos para su comunidad”, subrayó.
¿Cuántas comunidades y pueblos indígenas hay en Hidalgo?
De acuerdo con el Catálogo de Comunidades y Pueblos indígenas de Hidalgo publicado en la plataforma digital del Congreso local, hay mil cuatro distribuidas en 31 de los 84 municipios
Están inscritos Acaxochitlán con reconocimiento de 20 comunidades; en Alfajayucan, 22; Atlapexco, 14; Calnali, 14; Cardonal, 39; Chapulhuacán, 10; Chilcuautla, 23; Huautla, 53; Huazalingo, 27; Huehuetla, 25; Huejutla, 140; Ixmiquilpan, 84.
En Jaltocán, 19; Lolotla, siete; Metztitlán, 22; Nicolás Flores, 25; San Bartolo Tutotepec, 42; San Felipe Orizatlán, 81; San Salvador, 38; Santiago de Anaya, 21; Tasquillo, 23.
En Tecozautla, 18; Tenango de Doria, 26; Tepehuacán de Guerrero, 34; Tepeji del Río, dos; Tianguistengo, 19; Tlanchinol, 49; Tulancingo, 12; Xochiatipan, 34; Yahualica, 33; Zimapán, 31.
Conforme al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicado en febrero del 2020 en virtud del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Sostenible de los pueblos Indígenas y Zonas Prioritarias, la lengua más hablada es el náhuatl con 60%; hñähñú (otomí), 30% y tepehua, 10%.
Alrededor de 34 mil hidalguenses habla algún tipo de lengua indígena y no español.