Durante la conferencia matutina de este miércoles 9 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó a pregunta expresa que la empresa de origen chino, Time Ceramics, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo, donde invirtió 2 mil 700 millones de pesos para su instalación, deberá usar agua tratada para operar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En breve, la jefa del ejecutivo en el país, reconoció que el pasado 10 de septiembre el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que las temáticas relativas a la empresa serían tomadas por su administración, luego de que se le mencionara que la transnacional “utiliza agua potable y la regresa contaminada”.
“Hubo una reunión con Maria Luisa Albores, quien encabezaba la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y pobladores. El acuerdo es que van a usar agua tratada. Para que opere la empresa no deben usar agua potable”.
Asimismo, señaló que hay una planta cercana disponible para que esto se lleve a cabo y que al tema le da continuidad Alicia Bárcena, actual titular de la Semarnat.
Cabe señalar que la empresa de cerámicos enfrentó diversos señalamientos durante la última semana de enero de 2024 relacionados con el uso del recurso hídrico, por lo que la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo aseguró parcialmente la construcción por la presunta extracción de agua; sin embargo, meses después, en una conferencia mañanera, se reveló que presuntamente Time Ceramics fue descubierta extrayendo el líquido de la Laguna de San Lorenzo.
Es de destacar que, tal como informó la presidenta de México, el pasado 27 de septiembre, previo a dejar el encargo, María Luisa Albores sostuvo una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno estatal y autoridades de Emiliano Zapata, en la que se tuvo como tema central el uso de agua residual de las empresas industriales no alimentarias.
En mayo de 2024, la empresa de origen chino, también enfrentó una serie de señalamientos, esta vez por personal que labora en la empresa, quienes señalaron que supuestamente la compañía tenía contratado personal de origen chino sin permiso migratorio, situación que fue aclarada por el secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo Carlos Henkel; sin embargo, semanas después, obreros de la trasnacional ubicada en los límites con Calpulalpan, Tlaxcala, también denunciaron presuntas irregularidades en sus contratos de trabajo.