En un total de 15 municipios clasificados como de bajo riesgo epidemiológico, los estudiantes, que así lo deseen, podrán regresar a clases presenciales entre el 30 de agosto y 10 de septiembre, así lo anunciaron los titulares de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera y el de Educación, Atilano Rodríguez Pérez.
En un contexto epidemiológico en el que aún no se llega al pico máximo de la tercera oleada, además que el 70 por ciento de los casos detectados corresponden a la variante Delta, y en los últimos 15 días se han incrementado los casos de Covid-19 en un 116 por ciento, el secretario de Educación explicó que se prevé un regreso escalonado en los 84 municipios, ello en relación con el semáforo epidemiológico.
Los primero 15, son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica; donde hay mil 263 escuelas, que atienden a 67 mil 629 alumnos y acuden cinco mil 258 docentes.
Alejandro Efraín Benítez señaló que en los 84 ayuntamientos de la entidad se registran casos positivos de Covid-19, y en esta tercera ola se han contagiado más personas que en los meses anteriores, de tal forma que en la primera ola, se llegó a un pico de 394 personas hospitalizadas en un solo día, en la segunda, 779 personas y hasta el momento, suman 431, pero consideró que la parte más alta se alcanzará al principio de septiembre.
En ese contexto, es que se planea un regreso a clases en tres fases, en la primera, los municipios de bajo riesgo, a partir de la segunda semana de septiembre se analizarán la inclusión de más escuelas a las clases presenciales, pero en tanto ello ocurre, las clases serán a distancia y vía teleeducación.
Durante la conferencia se señaló que hasta el momento el registro de contagios entre personal docente es de apenas 0.5 por ciento, y así se ha mantenido en los últimos meses.
El secretario de Salud detalló que los municipios que están en amarillo y que se analizaría su posible incorporación a clases presenciales, en una segunda fase, y serían: Acatlán, Agua Blanca, Almoloya, Calnali, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huehuetla, Jacala, Jaltocán, La Misión, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Zapotlán y Zimapán.
También hay 26 municipios en color naranja y 19 en rojo. Por el momento, los 69 que están en amarillo, naranja y rojo no regresan a clases presenciales.
El secretario de Salud señaló que es necesario el regreso a las aulas, debido a que se ha visto el incremento en la violencia familiar, intrafamiliar, toda vez que el confinamiento impacta de manera negativa en todas las esferas del desarrollo infantil, para ello, se necesitará del apoyo de autoridades municipales, sociedad civil y concretamente de padres de familia.
Se reiteró que el regreso a clases será voluntario y a quien no vaya, se les ofertarán los materiales educativos, habrá inscripción y cada plantel implementará una estrategia de atención.
Finalmente, el titular de Educación aseguró que la mayoría de las escuelas está en condiciones de recibir a los alumnos, y en caso de que exista un caso, se hará el análisis de caso, de brote y se pondrá a consideración de las autoridades sanitarias si se cierra el salón o la escuela.