Ante el inicio de renovación de placas en el Estado, la ciudadanía se encuentra a disgusto con la situación debido a que algunos habían adquirido recientemente placas nuevas para sus vehículos y otros piensan que es poco el periodo otorgado para el procedimiento.
“No tiene sentido, sé que debemos contribuir al gasto público, pero esto parece más una imposición por parte del gobierno para poner los colores de su partido a todo, hace poco hice el cambio de mis placas y ahora otra vez tengo que empezar los trámites”, comentó Manuel Muñoz.
Los costos autorizados por el Congreso del Estado para esta renovación son, para el contribuyente cumplido y auto particular, desde mil 386 pesos; para personas con discapacidad, desde 904 pesos; para el trasporte público, desde mil 540 pesos y para motocicletas y remolques, desde mil 193 pesos.
Situación que ha incomodado a diversos contribuyentes, como a Juventino Sánchez, a quien le parece corto el plazo para realizar el trámite: “Empezó el año, todo está más caro, faltan cubrir otros gastos, los precios que dieron no son tan accesibles y este cambio nos viene a dar un golpe en la cartera, por no decir otra cosa, deberían ampliar el periodo”, expresó.
Cabe destacar que por el momento, el pago inició en línea mediante el Portal Tributario desde el 2 de enero y será a partir del 16 del mismo mes, cuando podrán hacer el canje de placas en cualquiera de las dos oficinas de ‘Hidalgo Pagos’, así como en el macro-centro que será instalado en las inmediaciones del recinto ferial, en un horario de 09 a 16:30 horas.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas Públicas, dio a conocer que como parte de los incentivos fiscales al Congreso, se propuso un descuento de 616 pesos para aquellos ciudadanos que han sido cumplidos, con el fin de otorgarles un costo más accesible.
También te puede interesar: Así serán las placas en Hidalgo a partir del 2023
Sin embargo, para Don Genaro, los costos del reemplacamiento parecen excesivos, a pesar de que la dependencia dio a conocer que el pago se puede realizar con tarjetas de crédito desde tres hasta 24 meses sin intereses: “En otros estados están desde 900 pesos para la gente que va al corriente”, comentó.