Debe incluirse la participación de la sociedad organizada para la revisión y determinación de lugares asignados para la disposición final de la basura, junto con las autoridad estatal y municipal, propuso la diputad María del Carmen Lozano.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que el planteamiento surgió por la inquietud de ciudadanos, así como de algunos presidentes municipales, porque no son tomados en cuenta cuando la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), otorga permisos para los residuos.
Es el caso de Atitalaquia, Zimapan y La Misión, en éste último hay un proyecto para la disposición final de los desechos y que se ubica tan solo a 800 metros de un arroyo cuya agua permite la vivencia de 30 comunidades.
Explicó que al realizarse los estudios para este tipo de proyectos no son socializados con la población, provocando inconformidades que pueden derivar en fuertes conflictos sociales, como el ocurrido en junio 2022 donde asesinaron a un activista en contra de la colocación de un basurero en Atitalaquia.
“El objetivo es incluir la participación social en las actividades tendientes a la operación y mantenimiento de rellenos sanitarios, hasta la clausura y saneamientos final de los mismos, así como las tareas de promoción de la cultura de separación de residuos desde la fuente, implementado mecanismo que permitan su adecuado traslado y disposición final”.
La propuesta reformaría el inciso L Bis de la fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo y el párrafo segundo del artículo 6 Bis de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo.