Ciudadanos aseguran que algunos alcaldes se adjudican obras de electrificación que ellos gestionan, en Tlahuelilpan

Incluso el del vecino municipio de Tlaxcoapan ya hasta inauguró proyectos

César Martínez

  · martes 13 de junio de 2023

La conferencia de prensa se llevó a cabo ayer en conocido recinto de esta ciudad. | César Martínez.

TLAHUELILPAN, Hgo.-Algunos alcaldes de esta región como el de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama presuntamente se adjudican obras de electrificación que gestionamos nosotros los ciudadanos a través del programa Universal Eléctrico en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo que hacemos mejor un llamado a los presidentes municipales a trabajar en equipo, pues la preocupación que tenemos es dotar de servicios básicos a la gente, sobretodo de escasos recursos económicos.

Lo anterior fue manifestado, ayer, por pobladores entre ellos Mario García Reyes, Javier Tovar, Francisca Hernández Monroy y Mario García García, en conferencia de prensa celebrada en conocido recinto de esta ciudad.

Mario García Reyes señaló que los presidentes municipales de Tlaxcoapan Jaime Pérez Suarez, el de Tlahuelilpan Adrián Radames López Hernández y el de Tezontepec de Aldama Santiago Hernández supuestamente quieren adjudicarse el trabajo que han hecho y gestionado los ciudadanos en cuanto al tema de electrificación pública.

“Según ellos han elaborado el proyecto ante las instancias federales lo cual no es cierto, pues nosotros los habitantes lo hemos hecho de forma anticipada y como en el caso del alcalde de Tlaxcoapan Jaime Pérez que ya hasta inauguró obras de electrificación que hemos realizado nosotros los ciudadanos organizados” aseguró el hombre de profesión ingeniero.

Otro detalle, dijo, es que las obras son completamente gratuitas y por ende no se requiere que la gente haga alguna aportación económica.

Mario García indicó que para poder lograr hacer realidad el proyecto de electrificación, los pobladores tienen que acudir a varias reuniones con personal de las dependencias públicas de gobierno en distintos sitios como es el estado de Puebla.

“A las presidencias municipales les toca la tarea documental y medidas de las calles y no tienen otra función más que esas y eso no quiere decir que las alcaldías puedan gestionar obras de electrificación, sin embargo, tendrían que elaborar un trámite y proyecto técnico” precisó el informante.

Añadió que la función de CFE zona Hidalgo es hacer levantamientos, presupuesto y planos y llevarlos a su unidad que se localiza en Puebla y de allí se envía a la Ciudad de México.

“Nosotros los ciudadanos llevamos la solicitud y en reuniones que sostienen personal de las dependencias públicas verifican las necesidades más prioritarias y el recurso lo otorga el programa Universal Eléctrico en coordinación con la Secretaría de Energía” citó.

Mientras que Francisca Monroy indicó que a pesar de que lo que se diga la obra de la colonia Salitre de Tlahuelilpan se va a hacer.

“En esta región de la entidad le falta la labor de gestión a alcaldes y en el caso de este municipio de Tlahuelilpan la obra que ya se empezó se va a terminar” finalizó diciendo.