Venancio Antonio Rivero, peluquero pachuqueño, que vive y tiene su local en Cuauhtémoc esquina con Gómez Pérez, se quejó de que vecinos y comerciantes dejan sus bolsas con basura afuera de donde renta y como hay un mal servicio de los camiones recolectores se amontona, los perros riegan los desperdicios y los pepenadores hurgan en busca de plásticos, botellas y latas para venderlos.
Este jueves 19 de septiembre, después del mediodía, ya había un volumen considerable de residuos sólidos urbanos afuera del local en el que hace tiempo vendía comida con su esposa, “como ya lo cerramos, la gente se da cuenta y ahí dejan su basura”.
De lo que sucede con esos desechos, aparentemente había evidencias: una bolsa presuntamente rasgada y otra abierta, como lo describió el pachuqeño, fueron los canes callejeros que buscan “comer” y los pepenadores escogen lo que se puede reciclar.
El problema se agudizó, refirió, cuando el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos empezó a fallar y no pasar los días que le toca esa ruta: lunes y jueves, por la tarde-noche.
Aunque es jueves, señaló que a esa hora (después del mediodía) los vecinos no deben sacarla, se requiere que haya un letrero para que sepan el horario en que deben dejarla en la vía pública porque va pasar el camión.
Afirmó que la autoridad municipal no les avisa cuando el servicio se suspende, como el anterior 16 de septiembre, y es algo que hace falta para que no se amontone al paso de los días.
Confió que el irregular servicio va solucionarse, así como el desabasto de agua que lleva seis meses en la zona y taparán los baches de las calles de Pachuca “porque así como voté por Morena con Andrés Manuel, y ahora también por Morena por Claudia y aquí (en la capital) por el señor que se apellida Reyes, va cambiar aquí”.
Similar escena se observó en la esquina de la popular calle de Guerrero con avenida Juárez, justo en el poste del nuevo semáforo había bolsas con basura.