El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), preocupado por despertar las vocaciones científicas desde edades tempranas y apoyar a la niñez hidalguense, firmó un convenio de colaboración con Pandillas Científicas que tiene por objetivo promover y fomentar académicamente el espíritu emprendedor y el desarrollo creativo en menores de edad y jóvenes, a través de proyectos científicos, tecnológicos, de innovación y de investigación.
Como parte del compromiso pactado, se convocó a las instituciones de educación básica a participar en el concurso “Pandillas Científicas”, en el cual, un promedio de 150 alumnos desde preescolar hasta secundaria presentaron sus proyectos en las temáticas de: Ciencias de los materiales, Ingeniería, Ciencias naturales y exactas, Divulgación y enseñanza de las ciencias, Ciencias sociales y humanidades, Agropecuaria y alimentos, Medio Ambiente, Biología, Medicina y salud, de acuerdo con su boletín para la prensa.
Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, felicitó a los participantes, que mostraron su talento, inventiva, inteligencia y capacidad de innovar en cada uno de los proyectos expuestos, pues demostraron que tienen nivel de competencia mundial.
Pandillas Científicas de Hidalgo, es un evento anual organizado por Jóvenes Emprendedores de Hidalgo A.C., a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. La novena edición tuvo como sede las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.
Los jueces a cargo de la evaluación de proyectos eligieron los catorce mejores, mismos que competirán en representación de Hidalgo, en diciembre de este año, en la ExpoCiencias Nacional, cuya sede será el estado de Sinaloa.
Entre los proyectos ganadores se encuentran: Insecticida ecológico y responsable, y Lienzo de Seraphine: Manual de apoyo para control de ansiedad en jóvenes y niños, ambos del Centro Educativo Cruz Azul; VASMA Sistema de gestión del conocimiento en el control del asma, del Colegio Real de Minas; y Bichitos Comeludos, del Colegio Leonard Eulerd.