Citnova: Reciben 5 trámites de patentes

En más de dos décadas sólo se habían obtenido seis patentes de proyectos presentadas

Ignacio García

  · viernes 4 de agosto de 2023

El Citnova pretende que al cierre del sexenio se alcancen 16 patentes. | Foto: Blanca E. Gutiérrez.

Desde que comenzó la actual administración estatal, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) ha recibido cinco trámites de patentes de distintos proyectos, de los cuales dos son de la comunidad científica y tres de personas no académicas, informó el director de la institución, Francisco Patiño Cardona.

El funcionario estatal recordó que en los últimos 23 años las anteriores administraciones estatales sólo obtuvieron seis patentes de proyectos presentados por científicos hidalguenses, por lo cual pretenden que al finalizar este sexenio se alcancen 16 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

De acuerdo con el responsable del Citnova, un proyecto de patente en México es lento, pues se requieren cumplir una serie de trámites y también dependen de qué tipo de proyecto o producto se desarrolla, pues especificó que en el caso de un medicamento puede llegar a demorar hasta 40 años, mientras que en el caso un producto comercial puede ser de cuatro años.

Agregó que hasta el momento no se han obtenido nuevas patentes, pero enfatizó que pretenden consolidar una política de patentes en el estado para convertir a Hidalgo en una de las potencias a nivel nacional en cuanto al aseguramiento de los proyectos científicos y tecnológicos del país.

Asimismo, indicó que las patentes deberán aportar al conocimiento y servir a la población, razón por la cual reiteró que terminarán las simulaciones en el desarrollo de la ciencia y tecnología y acompañar a los científicos de la entidad para que puedan proteger la autoría de sus proyectos de innovación tecnológica.

Con respecto al presupuesto que maneja el Citnova, el funcionario estatal aseveró que han eficientizado los recursos económicos para atender las principales necesidades del sector tecnológico y científico de la entidad y pretenden desarrollar nuevas apuestas como el centro de litio, con el cual no se requiera importar las baterías y el país pueda ser capaz de producirlas.

De la misma manera, añadió que históricamente se había abandonado a la ciencia y tecnología de la entidad, por lo que en esta ocasión se enfocarán en proyectos estratégicos para aprovechar la formación de talento humano especializado por medio de las distintas becas que entregan.