En Hidalgo circulan más los vehículos con motor híbrido (gasolina/eléctrico) que los totalmente eléctricos, ambas versiones no pagan por la tenencia, pero sí su refrendo, además que sus matriculas cuentan con un diseño distintivo (hoja de árbol verde),informó la Secretaría de Finanzas estatal.
Conforme a sus registros, hay mil 435unidades híbridas y solo 108 que su combustible es la electricidad, todos registrados dentro del padrón vehicular.
Ley de Hacienda de Hidalgo, en su artículo 40, fracción I, establece que los vehículos eléctricos, con motor accionado por hidrógeno y, en general, que utilicen como medio de propulsión cualquier combustible no fósil, “no pagarán el impuesto, por la tenencia o uso de vehículos”.
Es importante definir la diferencia entre un derecho (refrendo) y un impuesto(tenencia). El primero es el pago anual de derechos, que se realiza por el uso de las placas del vehículo. La tenencia es el impuesto que se paga por tener un vehículo.
“Las placas metálicas se deben elaborar de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2016), la cual establece que para los vehículos que utilicen combustibles y/o energías alternas con motores denominados ecológicos para protección del medio ambiente, deben contar en su diseño con distintivo que los identifique (hojita verde)”.
También te puede interesar: Apuesta Fayad a la electromovilidad
Así como la leyenda Vehículo ecológico en los diferentes tipos de servicios, que requieren aquellas entidades, la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las dependencias del gobierno federal.