/ lunes 30 de septiembre de 2024

Circulan a diario más de 1.2 millones de vehículos en Hidalgo

La mayoría de las unidades que transitan por el estado tienen una antigüedad menor a una década

En Hidalgo hay un total de 803 mil vehículos matriculados, pero circulan en la entidad diariamente 1.2 millones de unidades, lo que significa que comparativamente están dados de alta en otros estados la mitad del total de los automóviles con matrículas hidalguenses, de acuerdo con datos contrastados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el número de vehículos que circulan diariamente por el estado en el estado ha crecido en promedio 2.7 por ciento cada año, el total de unidades que tienen matrículas de la entidad disminuyó desde 2017, al pasar de 937 mil vehículos a 650 mil unidades en 2022, el más bajo que contabilizó la extinta Secretaría de Finanzas estatal.

A partir del programa de reemplacamiento que anunció el entonces gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, que se actualizó desde la última actualización en 2014 con Francisco Olvera Ruíz, el número de vehículos matriculados en la entidad disminuyó, pues los automovilistas optaron por reemplacar en el Estado de México, donde podían manejar con menores restricciones.

Sin embargo, desde que el gobierno del Estado de México comenzó a impulsar nuevas restricciones para el reemplacamiento a partir de 2023, con el inicio de la gestión de Delfina Gómez, el número de vehículos que circulan por el estado aumentó para Hidalgo, pese a que también en el arranque del sexenio de Julio Menchaca Salazar se actualizó el programa de reemplacamiento.

Según la ahora Secretaría de Hacienda estatal, hasta el corte del 15 de septiembre 383 mil 500 vehículos cumplieron con los trámites de control vehicular con ingresos cercanos a los 594 millones 700 mil pesos.

Asimismo, el reporte de Parque Vehicular del Inegi reveló que en Hidalgo el 65 por ciento correspondiente a las unidades que están en circulación no tienen una antigüedad mayor a diez años, lo que implica que se han renovado de forma periódica los vehículos, principalmente en las zonas urbanas, donde se concentran la mayoría de las unidades que transitan por la entidad.

También la mayor cantidad de vehículos que circulan por el estado son unidades ligeras, es decir, unidades con un peso máximo de tres mil 500 kilógramos, las cuales representan el 56 por ciento de los vehículos que transitan por el estado, lo que equivale a 449 mil 680 autos.

En el caso de Pachuca, Inegi detalló que la concentración proporcional de vehículos es de 2.1 habitantes por cada vehículo en circulación, lo que representa que hay un total de 314 mil 331 ciudadanos con un parque total de 145 mil unidades motoras que transitan por la capital del estado y su zona metropolitana.

En el parámetro estatal, la concentración es de 2.5 habitantes por cada auto, lo que representa un incremento en comparación a lo que se contabilizaba en 2018, cuando la proporción era de 2.1 unidades por cada ciudadano.

De la misma manera, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA) detalló que en promedio se venden en Hidalgo nueve mil 800 vehículos nuevos cada año, por lo cual ocupa el vigésimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades con mayor consumo de unidades en el país.

La AMDA detalló que en promedio en México el periodo de renovación de vehículos es de cinco años, aunque depende de diferentes factores, como la usabilidad de los mismos, el deterioro, así como los gastos de reinversión, por lo cual más del 90 por ciento de los vehículos en circulación fueron fabricados en este siglo.

¿Qué tan contaminantes son los vehículos viejos?

Para reducir las emisiones irregulares de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, partículas PM10 y azufre, los gobiernos estatales implementaron un programa especial de verificación vehicular, sin embargo, el 90 por ciento de las unidades que se han sometido a estas revisiones han aprobado estas evaluaciones.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) detalló en el monitor de calidad de aire que paulatinamente ha crecido el nivel de contaminación en el ambiente, ya que en promedio el 40 por ciento de los días de cada semana se reportan en Pachuca y su zona metropolitana condiciones regulares y negativas.

Al respecto, Claudia González Vázquez, investigadora de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que las unidades motoras generan ligeramente más contaminantes que los vehículos con menos de diez años de antigüedad.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que la actualización de las unidades motoras ha convenido a las grandes empresas que han impulsado políticas ambientales, sin embargo, destacó que la mayoría de los contaminantes son producidos por los vehículos pesados, aunado a que se pueden reducir las emisiones de gases con la eficiencia del sistema de transporte público.

Además, mencionó que la huella de carbono individual se puede reducir a través de una mejora en el sistema de transporte público, así como impulsar la construcción de sistemas de ciclovías y áreas peatonales, en tanto que en el caso de los vehículos particulares se puede reducir por medio del uso de dos o más pasajeros que ayudan a dividir de forma proporcional el número de unidades que transitan.


En Hidalgo hay un total de 803 mil vehículos matriculados, pero circulan en la entidad diariamente 1.2 millones de unidades, lo que significa que comparativamente están dados de alta en otros estados la mitad del total de los automóviles con matrículas hidalguenses, de acuerdo con datos contrastados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el número de vehículos que circulan diariamente por el estado en el estado ha crecido en promedio 2.7 por ciento cada año, el total de unidades que tienen matrículas de la entidad disminuyó desde 2017, al pasar de 937 mil vehículos a 650 mil unidades en 2022, el más bajo que contabilizó la extinta Secretaría de Finanzas estatal.

A partir del programa de reemplacamiento que anunció el entonces gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, que se actualizó desde la última actualización en 2014 con Francisco Olvera Ruíz, el número de vehículos matriculados en la entidad disminuyó, pues los automovilistas optaron por reemplacar en el Estado de México, donde podían manejar con menores restricciones.

Sin embargo, desde que el gobierno del Estado de México comenzó a impulsar nuevas restricciones para el reemplacamiento a partir de 2023, con el inicio de la gestión de Delfina Gómez, el número de vehículos que circulan por el estado aumentó para Hidalgo, pese a que también en el arranque del sexenio de Julio Menchaca Salazar se actualizó el programa de reemplacamiento.

Según la ahora Secretaría de Hacienda estatal, hasta el corte del 15 de septiembre 383 mil 500 vehículos cumplieron con los trámites de control vehicular con ingresos cercanos a los 594 millones 700 mil pesos.

Asimismo, el reporte de Parque Vehicular del Inegi reveló que en Hidalgo el 65 por ciento correspondiente a las unidades que están en circulación no tienen una antigüedad mayor a diez años, lo que implica que se han renovado de forma periódica los vehículos, principalmente en las zonas urbanas, donde se concentran la mayoría de las unidades que transitan por la entidad.

También la mayor cantidad de vehículos que circulan por el estado son unidades ligeras, es decir, unidades con un peso máximo de tres mil 500 kilógramos, las cuales representan el 56 por ciento de los vehículos que transitan por el estado, lo que equivale a 449 mil 680 autos.

En el caso de Pachuca, Inegi detalló que la concentración proporcional de vehículos es de 2.1 habitantes por cada vehículo en circulación, lo que representa que hay un total de 314 mil 331 ciudadanos con un parque total de 145 mil unidades motoras que transitan por la capital del estado y su zona metropolitana.

En el parámetro estatal, la concentración es de 2.5 habitantes por cada auto, lo que representa un incremento en comparación a lo que se contabilizaba en 2018, cuando la proporción era de 2.1 unidades por cada ciudadano.

De la misma manera, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA) detalló que en promedio se venden en Hidalgo nueve mil 800 vehículos nuevos cada año, por lo cual ocupa el vigésimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades con mayor consumo de unidades en el país.

La AMDA detalló que en promedio en México el periodo de renovación de vehículos es de cinco años, aunque depende de diferentes factores, como la usabilidad de los mismos, el deterioro, así como los gastos de reinversión, por lo cual más del 90 por ciento de los vehículos en circulación fueron fabricados en este siglo.

¿Qué tan contaminantes son los vehículos viejos?

Para reducir las emisiones irregulares de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, partículas PM10 y azufre, los gobiernos estatales implementaron un programa especial de verificación vehicular, sin embargo, el 90 por ciento de las unidades que se han sometido a estas revisiones han aprobado estas evaluaciones.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) detalló en el monitor de calidad de aire que paulatinamente ha crecido el nivel de contaminación en el ambiente, ya que en promedio el 40 por ciento de los días de cada semana se reportan en Pachuca y su zona metropolitana condiciones regulares y negativas.

Al respecto, Claudia González Vázquez, investigadora de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que las unidades motoras generan ligeramente más contaminantes que los vehículos con menos de diez años de antigüedad.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que la actualización de las unidades motoras ha convenido a las grandes empresas que han impulsado políticas ambientales, sin embargo, destacó que la mayoría de los contaminantes son producidos por los vehículos pesados, aunado a que se pueden reducir las emisiones de gases con la eficiencia del sistema de transporte público.

Además, mencionó que la huella de carbono individual se puede reducir a través de una mejora en el sistema de transporte público, así como impulsar la construcción de sistemas de ciclovías y áreas peatonales, en tanto que en el caso de los vehículos particulares se puede reducir por medio del uso de dos o más pasajeros que ayudan a dividir de forma proporcional el número de unidades que transitan.


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