Un juez de distrito otorgó el amparo y protección de la justicia al exdiputado federal desaforado, Cipriano N.N., y se ordenó a la jueza de control reclasificar el delito de doloso a culposo.
Cabe recordar que el 6 de octubre de 2018, el legislador federal por Ixmiquilpan se vio involucrado en un accidente automovilístico sobre la carretera México-Laredo a la altura de Cardonal, en el que perdió la vida un hombre, a él se le observa retirarse del lugar, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales.
Tras la vinculación a proceso que se emitió en julio de 2021, el exlegislador federal interpuso un amparo, el cual ahora le fue concedido.
Dicha resolución abre la posibilidad de que el exlegislador originario de Ixmiquilpan salga de la cárcel, toda vez que lo que lo mantiene preso es la clasificación del delito como doloso; sin embargo, al ser clasificado como culposo, él podría enfrentar su proceso desde fuera.
De acuerdo con fuentes cercanas al exlíder del Valle del Mezquital, el Ministerio Público aún puede impugnar, pero de hacerlo "se comprobaría lo que se ha dicho que se trata de una persecución política", de lo contrario confían que a mediados del siguiente mes ya pueda salir del cereso de Pachuca.