Cipriano "N" "N", ex diputado federal sin fuero, habría tomado por la espalda a Pascual "N" "N", con el brazo en el cuello hasta casi asfixiarlo, hasta ser interrumpido por una tercer persona, motivo por el cual ahora deberá enfrentar un proceso penal por el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa.
Así lo determinó la jueza de control, Janette Montiel Mendoza, en audiencia pública al dictar auto de vinculación a proceso en contra de Cipriano "N" "N" por considerar que existen datos de que hay un delito.
De acuerdo con los hechos narrados por el agente del Ministerio Público, Cipriano junto con otras tres personas arribaron al domicilio de Pascual el uno de este mes, donde lo obligaron a salir, lo golpearon y sometieron; luego se presume que Cipriano emitió palabras altisonantes y amenazas de muerte en su contra, mientras ejercía sobre él una acción de estrangulamiento, hasta que una persona de nombre Arístides lo jaló y logró terminar la agresión.
Desde el pasado 20 de septiembre, Cipriano fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, pero solicitó la ampliación del plazo para que la jueza se pronunciara sobre su situación jurídica, de ahí que las audiencias de la etapa inicial suman más de 24 horas efectivas.
En dicho tiempo, la defensa presentó peritos especializados en medicina y psicología forense; sin embargo, sus declaraciones fueron desestimadas por la jueza, quien indicó que son de mayor peso las testimoniales presentadas por el Ministerio Público.
Además del auto de vinculación a proceso, la jueza ordenó que subsista la medida cautelar de dos años de prisión preventiva oficiosa, además de la suspensión del goce de sus derechos políticoelectorales.
La jueza de control, Janette Montiel Mendoza, dio tres meses de plazo para el cierre de la investigación preliminar, ello a pesar de la oposición que hizo la defensa que solo pedía 15 días de plazo a diferencia de los seis que solicitó el agente del Ministerio Público.
La defensa también intentó acreditar que las imputaciones no eran posibles, pues no había lesiones en la víctima en el momento de la revisión médica que se hizo dos días después, pero del mismo modo fue desechado por la jueza.
Al término de la audiencia, agentes investigadores aprehendieron a un hombre afuera de los juzgados, a quien señalaron de ser el chofer que supuestamente manejaba la camioneta de Cipriano aquel octubre de 2018, cuando chocó contra el auto en el que murió un hombre calcinado.