El cineasta tulancinguense, Benjamín Romero Salinas, presentará en Italia su más reciente cortometraje documental sobre lucha libre, luego de que lo seleccionaron para competencia oficial en el Paradiso Film Fest en la localidad de Palazzo Adriano, en Palermo, Italia.
La obra en cuestión se llama “Máscara”, un metraje que explora desde tres ángulos distintos, el misticismo que envuelve a uno de los principales elementos del Pancracio mexicano: el manto que cubre la identidad de los luchadores en el cuadrilátero.
En el documental, el realizador explora cómo para este deporte, las máscaras no son únicamente un accesorio, sino que las presenta como un simbolismo cargado de identidad, misterio y profundidad para los que ejercen el arte de la lucha libre.
Nacido en esta ciudad en 1986, Romero Salinas es un cineasta con preparación profesional en Ciencias de la Comunicación así como una maestría en Cine Documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A lo largo de su carrera, ha dirigido piezas documentales entre las que se encuentran "Temasilli", codirigido con Andrés Rivera, que fue galardonado como mejor cinta CDI en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2012; "Memoria distante", un retrato de su padre, Alfonso Romero, que fue seleccionado en la Muestra Nacional de Cortometrajes Chilam Balam en México.
De igual forma, en su acervo cuenta con "Mäkä Hmu Hai", un documental sobre la veneración a la Santa Tierra en Tenango de Doria. Con este último, ganó el premio a Mejor Cortometraje Hidalguense en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas Elipsis en 2021.
Otra de sus obras en donde también tocó el tema de lucha libre fue "A cielo abierto", donde abordó el impacto del COVID-19 en este deporte, contado a través de un ensamble luchístico de la escuela tulancinguense DTU.
En este metraje, el cineasta retrató un evento de luchas en el Balneario El Molino de Cuautepec de Hinojosa, donde referentes del cuadrilátero a nivel nacional montaron una función sin espectadores pero que se transmitió en streaming en diversas plataformas. Tal documental puede verse en el canal del proyecto de difusión Se Hace la Lucha en YouTube.