Cinco sugerencias para enfrentar la inflación

Economistas y contadores piden evitar los gastos hormiga

Alberto González

  · domingo 31 de julio de 2022

Hay que cuidar el gasto que destinamos para vivir diariamente / BLANCA E. GUTIÉRREZ

La inflación no se ha podido frenar y el dinero sigue perdiendo su poder adquisitivo, lo que implica que muchas familias hidalguenses deban estirar el gasto, por eso aquí te damos cinco tips que te recomiendan los del Colegio de Economistas y Contadores Públicos de Hidalgo, para hacerle frente y también te prepares a una posible recesión económica.

Un ejercicio financiero es averiguar cuánto gastas a la semana o por quincena “para vivir”, partiendo de ese monto es como puedes saber lo que debes dejar de consumir que no es indispensable o necesario, sin ese dato se te complicará tu economía.

Como bien lo dicen ellos, los contadores públicos cuidan los centavos, esa misma práctica llévala a tu bolsillo o cartera, arma tu presupuesto y planifica tus gastos en torno a él e incluye un ahorro, “por mínimo que sea”, es importante porque precisamente es útil en una emergencia. Descubrirás las “fugas” o consumos “hormiga” y los evitas.

Indispensable, enfatizaron en el Colegio de Economistas de Hidalgo, que no dejes de pagar tus deudas “y jamás pidas prestado para pagarlas”, en la medida que las liquides esa parte de tu dinero se liberará y así podrás ahorrar. Primero resuelve los créditos con intereses altos y hacia abajo.

Como cuarta idea, recomendaron crear un fondo de ahorro, de ti dependerá la cantidad si es por día, semana, quincena o mes, para lo cual hay que tomar en cuenta los gastos hormiga y pago de las deudas, pero no dejar de hacerlo.

Aunque el entorno hace que se dificulte, pero no descartes buscar un trabajo que te aumente tus ingresos, para ello debes tomar en cuenta tus habilidades y si estás aumentaron, podrías intentarlo, también saliendo de tu entorno y conociendo gente nueva que te lleve a otros horizontes laborales.

Por último, explicaron que la inflación es cuando en un país los precios de bienes y servicios aumentan de forma descontrolada por mucho tiempo, por ello se complica destinar y pensar en ir al cine, comprar un vehículo o salir a pasear.

Mientras que la recesión es cuando el valor de los bienes y servicios que se producen en México (o en otra nación y se le conoce como Producto Interno Bruto) caen dos trimestres seguidos o en un semestre que puede durar varios meses y conlleva a la disminución de los ingresos para las personas, la actividad industrial, el empleo y las ventas al menudeo, entre las que enlistaron.

TEMAS