Las lluvias son un reto para los conductores que deben manejar en el pavimento mojado y de acuerdo con datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México, durante las precipitaciones aumentan un 20 por ciento los accidentes en carretera.
Cinco recomendaciones para evitar accidentes viales por las lluvias
En los últimos días fuertes lluvias han sorprendido en Hidalgo, es por ello que aquí te dejamos cinco recomendaciones que te pueden ayudar a evitar accidentes.
1.- Aumentar la distancia entre los vehículos
Cuando las lluvias provocan que las carreteras estén mojadas, se necesita más espacio para frenar un vehículo, por lo que durante la lluvia o con el pavimento mojado la recomendación es duplicar el espacio para evitar algún altercado y en caso de un frenado de emergencia.
2.- Reducir la velocidad
La lluvia dificulta la visibilidad y las condiciones de conducción por lo que es importante que vayas a una velocidad prudente, en la que puedas tener tiempo para reaccionar y no ponerte a ti ni a nadie en un riesgo innecesario, evita cambios bruscos de dirección y mantén una velocidad constante.
3.- Enciende las luces
Es importante que cuando comience a llover enciendas tus luces, esto hará que los otros conductores puedan verte más fácilmente, hacerte visible es importante para evitar accidentes.
4.- Evita los charcos
Al caer en un charco desconoces lo que se encuentra en él, si no es demasiado profundo solo salpicaras un poco de agua, pero si es de mayor profundidad puedes pinchar o estallar una llanta o quedarte varado, por ello es preferible que los evites.
5.- ¿Conoces el efecto Aquaplaning?
Se le conoce como efecto Aquaplaning al que se produce al atravesar un charco de agua, ya que la llanta no puede evacuar toda el agua y pierde contacto con el camino y el control sobre el vehículo.
Para lograr superar este efecto lo ideal es reducir la velocidad y no frenar, al mismo tiempo que sujetas con firmeza el volante.
Al tomar en cuenta estos consejos conducirás de una manera más segura durante las lluvias, evita los contratiempos, riesgos y accidentes- Conduce siempre con precaución, prudencia y responsabilidad.