Cinco Huachicoles detenidos por intentar vender en gasolinera

MAXIMILIANO PÉREZ SÁNCHEZ

  · jueves 31 de enero de 2019

Pie de foto: Las pipas transportaban aproximadamente 75 mil litros de gasolina en total./CORTESÍA

Cinco probables huachicoleros fueron capturados con casi 75 mil litros de hidrocarburo que transportaban en dos pipas y que, supuestamente pretendían vender en una gasolinera, la mañana de ayer, miércoles.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que los hechos ocurrieron cuando agentes municipales, estatales, federales y personal del Ejército Mexicano, atendieron el reporte anónimo.

Coparon a los ahora detenidos en el establecimiento ubicado en Acayuca, sobre la carretera federal México-Pachuca, en jurisdicción de Zapotlán de Juárez.

Al ser intervenidos no pudieron comprobar la procedencia del combustible, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Los sujetos dieron sus datos generales tras la lectura de sus derechos como probables imputados y se conoció, tres son vecinos de Ecatepec, Estado de México, otro de Xalapa, Veracruz y el quinto de Tlaxcala.

Fueron aseguradas las dos pipas que contenían el hidrocarburo, así como dos vehículos particulares que las escoltaban, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con el funcionario, desconocen si algún empleado del establecimiento está relacionado con el probable hecho delictivo, lo cual será revelado tras las investigaciones realizadas por las instancias federales.

Mientras tanto ningún empleado fue detenido, añadió.

En relación a que Hidalgo se encuentra en el primer puesto de tomas clandestinas según el titular de Pemex, Octavio Romero, aseveró que los puntos ilegales ya estaban y solo fueron localizados.

“No significa que de un día para otro aparecieron las tomas, simplemente hasta ahora, mediante los operativos se han ido detectando y se está trabajando para clausurarlas, hay un compromiso real para atacar el problema, pero lo que si necesitamos es que Pemex aumente su capacidad logística para clausurarlas”, agregó Delmar Saavedra.

Finalmente, añadió que no se oculta la presencia de huachicoleros en Hidalgo, pero ese fenómeno se debe a que por el territorio pasan más de 800 kilómetros de los ductos más importantes de Pemex, por ejemplo el Tula-Salamanca, el cual, conecta de refinería a refinería.

Empero, continúan los trabajos para atacar el delito que recalcó, es de orden federal y es demasiado amplio, lo que ha derivado en al menos 33 enfrentamientos entre policías y probables ordeñadores.

Derivado de los operativos, se han decomisado y puesto a disposición, mas de 5 millones de litros de gasolina.

Pese a ello, el jefe policial aseveró que Hidalgo es el tercer estado a nivel nacional con menos homicidios dolosos, solo por debajo de Yucatán y Aguascalientes.

La ejecución de esta acción se llevó a cabo bajo la estrategia Hidalgo Seguro y el programa para la Paz y Seguridad 2018-2014, implementado por el gobierno federal.

Las Coordinadoras Regionales están integradas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las 18va. Zona Militar, Policía Federal, el Gobierno de Hidalgo y autoridades municipales.

TEMAS