El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 y consideró que, para cinco estaciones concesionadas en Hidalgo al Sistema de Radio y Televisión, no hay suficiencia espectral.
Se trata de las estaciones de radio ubicadas en Actopan, Pachuca de Soto, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco y Tula de Allende.
De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) emitida en diciembre pasado, algunos concesionarios, entre ellos, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo enfrentan una problemática con la solicitud de prórroga de sus concesiones, cuya vigencia concluye durante los años 2022 y 2023, la Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) analizó la información proporcionada por la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto(UCS), respecto a diversas frecuencias de AM, FM y canales, resultando que no hay espectro para cinco estaciones hidalguenses.
Mientras que en lo que hace a la estación ubicada en Huichapan, se actualiza un caso de concurrencia de usos público y social, y debido a que no existe suficiencia espectral para atender ambas necesidades, se determinó su inclusión para uso público. De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las concesiones terminan por vencimiento, salvo prórroga; renuncia, revocación, rescate o disolución o quiebra del concesionario. Sin disponibilidad espectral, significa que, en atención a las disposiciones técnicas aplicables y al estado actual de uso del espectro radioeléctrico en la localidad solicitada, no se incluye en el Programa, toda vez que no existen frecuencias o canales disponibles que puedan ser utilizados para nuevas estaciones en dicha localidad.