En los últimos cuatro años se ha disparado el consumo de la droga denominada cristal en la región Tula al igual que en el estado de Hidalgo, sustancia prohibida que estimula al sistema nervioso central y provoca euforia.
Al respecto, este viernes 4 de octubre, Christian Ahued Hernández, director de Centros de Integración Juvenil A. C. Pachuca (CIJ Pachuca), mencionó que entre los daños principales que causa el consumo de dicha sustancia se encuentran los brotes psicóticos y la paranoia, mientras que a nivel físico problemas en la piel y pérdida de piezas dentales a mediano y largo plazo.
Además, detalló que la población más vulnerable para caer en esta adicción son adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, así como jóvenes de 18 a 29 años.
“Encontramos que la ciudadanía más vulnerable son adolescentes de 12 a 17 años y jóvenes de 18 a 29 años de edad y este último es un grupo afectado por la alta demanda en consumo de drogas” indicó.
Por otro lado, añadió que la institución de atención y prevención de adicciones y salud mental observó el aumento notable en el consumo de cristal de hasta el 500 por ciento de prevalencia, estadística que se nota a nivel nacional, estatal y local.
Ahued Hernández precisó que los factores de riesgo que provocan la dificultad para controlar las adicciones son la alta accesibilidad y disponibilidad a las sustancias, así como permisibilidad y la baja percepción del riesgo o daño del consumo de estupefacientes.
Mientras que, a nivel individual los factores de riesgo se enfocan en la curiosidad, necesidad de identificación con grupos de pares. Sin embargo, a nivel social destacan las amistades que consumen drogas y la presión para consumir, así como la baja autoestima, cualquier tipo de violencia, problemas de salud mental y altos niveles de estrés.
Consumo de alcohol en mujeres triplica nivel en los últimos 10 años: CIJ Pachuca
También dio a conocer que el consumo de alcohol en las mujeres se ha triplicado en los últimos diez años, mientras que en el grupo adolescente, el consumo se equilibra con el de los hombres.
“Se ha notado una disminución en el consumo de cigarro en adolescentes, pero al mismo tiempo y debido a las estrategias de la industria ha existido un aumento en el consumo de vapeadores y estos dispositivos cada vez están más disponibles (...) entre grupos de adolescentes pues están de moda y cabe decir que se encuentra prohibida su venta” explicó.
Finalmente, citó que CIJ Pachuca también atiende casos de consumo de mariguana, metanfetaminas, tabaco, cocaína e inhalables.