Luego de que la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, anunció que se cumplió con la meta establecida para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya no están disponibles las vacantes para personas interesadas en este proyecto en la entidad.
A través de la plataforma digital del programa federal, las vacantes están suspendidas, por lo que quienes estén interesados en participar en dicha campaña deberán esperar a que el próximo año se reabran, pues para 2019 se llenaron todos los espacios con los cuales el gobierno federal tenía el presupuesto etiquetado.
Para este año, en el ámbito nacional se vinculó a más de 900 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, por lo que al llegar a la meta establecida la STPS federal reabrirá la convocatoria para el próximo año tanto en Hidalgo como en el resto del país.
Anteriormente el coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, Héctor Legorreta Cantera, informó que se había vinculado a más de 15 mil jóvenes en esta condición, por ello Hidalgo fue uno de los estados en que mayor porcentaje de incorporación al sector laboral reportó en el ámbito nacional.
El funcionario federal detalló que fueron los municipios más urbanos los que reportaron la mayor cantidad de beneficiados, por lo que obtuvieron una respuesta favorable por parte de los jóvenes y de las empresas que decidieron unirse al programa federal para su inclusión.
En el caso de Hidalgo se unieron más de ocho mil 500 empresas que ofrecieron en promedio seis plazas a los jóvenes para su capacitación, sin embargo, ante la sobredemanda de oferta laboral, la dependencia federal solo requirió de siete meses para alcanzar la meta presupuestada.