ZIMAPAN, Hgo.- Después de cinco días de mantenerse abierta una compuerta de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, ya fue cerrada y actualmente se encuentra a un 99% de su capacidad.
El presidente municipal Alán Rivera Villanueva informó que a la alerta dictada a familias de las comunidades Las Vegas y Las Adjuntas desalojadas desde temprana hora, aún se mantiene.
En tanto, Las Vegas sigue incomunicada a diferencia del otro pueblo zimapense, donde aún no se puede transitar desde el jueves 9 de septiembre que se llevó a cabo la apertura de la compuerta número 1, para desalojar un gasto inicial de 300 metros cúbicos por segundo y otros 60 metros cúbicos a través de las turbinas, a partir de las 19 horas.
“Afortunadamente la población está bien, sin embargo, la comunicación vial está muy deteriorada, principalmente la carretera que va de las Moras a Las Vegas, se cayó el puente, no hay forma de entrar, con el Ejército Mexicano se llevaron apoyos vía aérea a las personas”, manifestó el mandatario municipal.
La reparación de esta vía de comunicación, dijo, requerirá definitivamente ejecutar una obra de grandes dimensiones, “se necesita coordinarnos con el municipio de Cadereyta (Querétaro), solicitar apoyo estatal y federal para que juntos podamos levantar el muro y repararla”.
Una vez que autoridades tengan la posibilidad de ingresar a Las Vegas, podrán evaluar con precisión los daños, especialmente a los cultivos agrícolas.
Al referirse sobre Las Adjuntas, señaló que pueden ingresar, aunque el camino sufrió daños severos.