Con el objetivo de evitar congregación de personas en las áreas públicas y con ello detener la propagación del virus Covid-19, el ayuntamiento capitalino bloqueó el acceso a plazas, jardines y parques.
El director de Protección Civil, Hugo León Cruz, comentó que “lamentablemente, por la situación se siguen utilizando las áreas públicas para estacionarse (quedarse) lo que queremos que sólo utilicen los lugares de paso, sin que se queden, de ahí que se acordonó el perímetro y las bancas”.
Al tiempo, invitó a la población pachuqueña a que se queden en sus casas, si bien reconoció que existen algunas necesidades de salir, indicó que se detectó que las plazas eran muy concurridas y por eso se tomó la determinación de bloquear el paso.
En un primer paso, se procedió a la sanitización de los espacios públicos y luego se acordonó el perímetro, ello para limitar el acceso.
Los espacios que fueron acordonados para impedir la congregación de personas, son: Plaza Independencia, Plaza Constitución, Jardín de los Niños Héroes, así como Parque Hidalgo y el Parián.
Hugo León Cruz, comentó que en el acto participaron las áreas de Obras Públicas y Servicios Municipales, quienes colocaron cinta amarilla en el perímetro de cada parque, plaza y jardín.
De acuerdo con la autoridad municipal, con estas acciones busca que los pachuqueños se queden en casa y acudan lo menos posible a los espacios públicos y de ser posible solo se realicen las actividades necesarias.
El director de Protección Civil de Pachuca indicó que el acordonamiento se retirará de las plazas hasta que se levante la contingencia sanitaria por el covid-19 y se mantendrán vigiladas por personal de Seguridad Pública.
Finalmente, aclaró que “Los pasos peatonales se están respetando para que la gente no se exponga a bajarse de las banquetas, únicamente se está acordonado el interior”.