Cierran cuatro anexos irregulares

Alberto González

  · sábado 3 de diciembre de 2022

En los 45 EETA, ofrecen tratamiento contra las adicciones / WENDY LAZCANO

En lo que va de 2022 se han “suspendido” cuatro centros de rehabilitación (conocidos coloquialmente como ‘granjas o anexos’), por las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), todos particulares con registro de asociaciones civiles y han recibido cinco quejas que ya son atendidas.

A solicitud de información a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dieron a conocer que “en el directorio de Establecimientos Especializados en el Tratamiento de Adicciones (como los denominan oficialmente) cuyo registro lo tiene la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), hay un total de 45 establecimientos (en la entidad), esto hasta la fecha del 16 de noviembre de 2022”.

De los cuales siete son reconocidos (cinco de la sociedad civil tres en Huitzila, Tizayuca; uno en Zempoala y uno en Pachuca) y dos públicos (Pachuca y Tulancingo) del gobierno estatal, enlistaron. Los 38 restantes, que no cumplen con lo marcado por la autoridad sanitaria, están ubicados en: Pachuca cuatro, Tasquillo uno, Tepeapulco tres, Tizayuca uno, Zapotlán dos, Santiago Tulantepec dos, Actopan uno, Apan uno, Huejutla dos, Ixmiquilpan dos, Metztitlán uno, Mineral de la Reforma tres, Mixquiahuala uno, Tepeji del Río dos, Tula tres, Tulancingo nueve.

El número de usuarios atendidos en los 45 EETA, aproximadamente es de 988 usuarios, número que puede variar día con día. En 2022 se han suspendido cuatro de estas asociaciones civiles: Fundación Libertad Tratamiento contra el Alcoholismo y la Drogadicción A.C., Jóvenes Volver a Empezar uno, CROVAD Clínica de Ayuda para Alcoholismo y Drogadicción A.C. y Centro de Atención Integral En Contra De Adicciones SCAICA, informó la SSH.

TEMAS