Cierran actividades no esenciales en Elektra

Las sucursales únicamente podrán realizar labores bancarias en el estado

Ignacio García

  · martes 12 de mayo de 2020

Las sucursales del Grupo Elektra suspenden sus actividades regulares en la contingencia sanitaria. / Wendy Lazcano

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, informó que las tiendas del Grupo Elektra determinaron suspender sus actividades no esenciales, por lo que solo podrán efectuar labores bancarias que son consideradas fundamentales.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que el grupo empresarial determinó suspender sus actividades en sus más de mil 200 sucursales que existen en el país, por lo que ponían en riesgo a más de diez mil trabajadores.

De acuerdo con la responsable de la STPS federal, el 95 por ciento de las empresas con actividades no esenciales han suspendido sus labores presenciales, por lo que solo quedan restantes el cinco por ciento, de las cuales el 28 por ciento están relacionadas con la venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos de uso particular, el 21 por ciento para tiendas departamentales, el 19 por ciento para comercio de productos no esenciales, el 10 por ciento para los centros de educación, recreación de publicidad.

Agregó que el siete por ciento corresponden a la industria textil, el cuatro por ciento a la fabricación de productos metálicos no esenciales, mismo porcentaje que con los productos de plástico no esenciales, el cuatro por ciento a la industria maderera, por lo que mantendrán las inspecciones laborales.

Expuso que el Grupo Elektra envió una misiva al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionando las medidas que desarrolla el gobierno federal, ya que considera que desarrolla actividades esenciales, aunque su principal giro es la venta de muebles y aparatos electrónicos y electrodomésticos.

En Hidalgo las 20 sucursales cerraron sus operaciones presenciales y únicamente podrán realizar labores bancarias durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

Dichas sucursales están distribuidas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Tula, Tepeji, Progreso, Actopan, Ixmiquilpan y Zapotlán.

TEMAS