Cierra fila oposición por acuerdo político

No aprobarán ninguna reforma que modifique la rotación de la Junta de Gobierno pactada con Morena

Julio Hernández

  · viernes 11 de octubre de 2019

Los coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local de Hidalgo cerraron filas y advirtieron que no aprobarán en el pleno ninguna reforma que violente el acuerdo político que se firmó con Morena, para que en los priistas presidan la Junta de Gobierno desde el próximo miércoles y los panistas el 16 de octubre de 2020.

Esto, al ser entrevistados María Luisa Pérez Perusquía (PRI) y Asael Hernández Cerón (PAN), respecto al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en cuanto a reformas de la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Hidalgo (LOPLEH) que solo permitirían a los priistas presidir esa Junta.

Pérez Perusquía señaló que no conoce ese dictamen, pues casualmente comenzó la sesión de esa Comisión cuando solo quedaban diputados de Morena, por lo que declino a especular sobre su contenido. Sin embargo, reiteró que el PRI respetará la Ley que ordena la rotación de esa presidencia entre Morena, PRI y PAN.

“De qué sirve que estemos discutiendo. Está bien que se haya aprobado en la forma que sea, pero falta la validación en el pleno; entonces eso no existe”, expresó, señalando que ese albazo seguramente tiene la finalidad de que Morena presida el tercer año de la LXIV Legislatura la Junta de Gobierno.

En tanto, el panista Asael Hernández calificó al dictamen de las reformas a la LOPLEH como “una jugada perversa de Morena dando un mensaje de sí arropar al PRI y desconocer al PAN, como si con eso pudiera lograr que se lacere una relación que se ha construido con todos los grupos minoritarios que estamos en el Congreso”.

Advirtió que en lugar de dividir a los partidos de oposición, los hará más sólidos ante los “actos imprudentes y gandallas que han venido cometiendo en el Congreso. Por supuesto que confío en el PRI. Hay muchas cosas que dan muestra de que están en el mismo sentido que el resto de los grupos minoritarios”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Baptista González, reveló que el artículo transitorio de la enmienda con la que entraría en vigor la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en 2020, fue incluido por los siete diputados de Morena sin consensuarlo al resto de la bancada, lo cual no calificó como una traición, sino como una forma de agilizar el tránsito hacia un Congreso más democrático.