Una problemática persistente ha venido afectando la vida de cientos de familias que viven en las comunidades aledañas a la presa Endhó. La plaga de moscos, especialmente del mosquito culex, ha convertido las tardes y noches en un infierno para los habitantes de la zona.
"Por ahí a las siete de la noche, es cuando se pone lo mero bueno, de hecho ya las copas de los árboles están llenas de moscos. Y todo esto repercute, se nos van a las casas, a los animales, a todos lados. Y si uno está hablando se te meten en la boca" explicó Yuri Uribe, líder del Movimiento Social por la Tierra.
La situación se ha vuelto crítica, con la presa cubierta en un 80% de lirio, destacó, lo que ha generado un ambiente propicio para la proliferación de moscos. "Desde el 2018 que se fumigó por última vez, no se ha vuelto a hacer nada, solo simulan. Solo sirvió para que alcaldes corruptos y el mismo gobierno del estado simularán que atendían pero no hacían nada. Entonces, son ya ahorita estamos en el 2024, son seis años sin hacerse nada" denunció Uribe
Aseguró que este es un problema de mantenimiento. "Pues es lógico que cuando vienen las lluvias, llega más agua y prolifera más rápido el lirio. Y cuando dejan de atender, tenemos plagas. Pero además de que han dejado de atender publicaron un comunicado diciendo que la presa está limpia al 98% y si tú vienes, es todo lo contrario. Está está al 80 por ciento llena de lirio, no hay máquinas trabajando. Incluso el día de ayer estaba una ahí flotando en la mitad, una, pero flotando, no estaba trabajando. Y hoy como es festivo, pues tampoco".
Y destacó que esto es un agravio para la población "todavía que no hacen nada, todavía se ponen a dar informes que están atendiendo. Porque eso fue lo que dijo el gobernador, que estaba atendiendo a la presa, cuando es todo mentira. Entonces, nosotros estamos muy indignados porque le están diciendo a toda la gente que todo está bien, y ya con eso implica que no van a tomar acciones."
Los vecinos de los pueblos ribereños lanzaron un llamado al gobernador de Hidalgo para que atienda el problema y tome medidas para controlar la plaga de moscos y el lirio en la presa. Y Yuri Uribe dijo al respecto que están coordinando una movilización para ir a Pachuca a exigirle al gobernador Julio Menchaca que atienda la problemática y que acuda a Tula a cerciorarse de la situación que persiste.
"El gobierno y Conagua tienen que atender el problema. No pueden estar de brazos caídos ambas partes", señaló y sentenció "Si no hay paz para el pueblo, que no haya paz para el gobierno. Así que es hora de que las autoridades tomen responsabilidad y actúen para resolver este problema que afecta la vida de tantas personas".
Por su parte Juana Reyna Monroy Barrera, vecina de Xhijay de Cuauhtémoc, cuestionó la falta de acción gubernamental: Existe un desdén particular de todos los niveles de gobierno hacia los habitantes de las comunidades aledañas a la Presa Endhó, la presencia de lirio y con ello la llegada del mosco culex hacen de las tardes y noches de cientos de familias sean intolerables.
"¿Por qué un suceso recurrente no forma parte de la programación operativa y presupuestal?, ¿por qué algo que se puede controlar desde la presencia de unas cuantas plantas tiene que darse al punto de hablar de hectáreas y hectáreas de lirio? Poner atención en acción y no solo en discursos a quien más lo necesita es una forma de darles dignidad y acotar la desigualdad que ya de por sí es lastimosa."