Luego de 52 años de investigación, un equipo de científicos europeos pertenecientes a la Universidad de Bristol, en Reino Unido, realizaron el hallazgo de un nuevo grupo sanguíneo.
Se trata de MAL, nombre que designaron al sistema descubierto que contiene un antígeno poco común en su sangre: AnWj.
Cabe destacar que pese a que dicho componente salió a la luz en 1972, el antecedente de su genética no era conocido, por lo que ahora, el descubrimiento permitirá la identificación de personas que lo portan.
Por otro lado, la investigación publicada en la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología establece que en caso de una transfusión de sangre de sujetos con el antígeno, hacia otros que no lo tengan, podrían presentarse reacciones severas.
Ante ello, ahora se concentrarán en buscar tratamientos que eliminen las complicaciones, pues en la actualidad existen 47 sistemas de grupos sanguíneos con más de 360 antígenos.
¿Cuáles son los tipos de sangre más comunes en el mundo?
Los dos sistemas sanguíneos más conocidos son ABO y Rh, sin embargo, dentro de cada uno de estos grupos los glóbulos rojos contienen marcadores de superficie, es decir, los antígenos.
Tal es el caso del grupo ABO, el cual contiene antígenos A y B, por lo que las personas con tipo de sangre A tendrán un antígeno A, mientras que aquellos con B portarán dicho marcador.
En el caso del tipo AB, los sujetos cuentan con ambos antígenos, no obstante, la ramificación O no cuenta con ninguno.