Científicos alertan por contaminación lumínica

Satélites perturbarían mediciones y búsqueda de asteroides peligrosos para la Tierra, advierte ESO

César Martínez

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Un enfoque internacional es vital para proteger los cielos oscuros y tranquilos / CORTESÍA: P. HORÁLEK / ESO

El Observatorio Europeo Austral(ESO por sus siglas en inglés)logró subir a discusión internacional el descontrol de la contaminación lumínica terrestre y la utilización de las órbitas terrestres bajas con la previsible sobre ocupación de satélites, a fin de generar un cambio global legislativo que proteja el rico tapiz de estrellas que ofrece los cielos oscuros y tranquilos de la tierra.

A través de un documento que fue entregado al Comité de las Naciones Unidas sobre Usos Pacíficos del Espacio Exterior(COPUOS), y respaldado por Chile, España y Eslovaquia, la ESO “alienta a la comunidad internacional a proteger las capacidades de observación astronómica global de interferencias artificiales perjudiciales y perturbadoras”.

“Se podrían colocar hasta 100 mil satélites en estas órbitas en la próxima década. Si bien son importantes para las redes de comunicaciones globales, pueden perturbar la astronomía debido a la gran cantidad de ellos, su brillo en el cielo y sus emisiones de radio ubicuas.

En particular, pueden afectar las mediciones que requieren la observación del crepúsculo, como la búsqueda de asteroides que amenazan la Tierra”, explica ESO en su aviso.

Advierte que “la gran cantidad de nuevos satélites dará como resultado miles de transmisores de radio adicionales, lo que afectará las mediciones realizadas por radiotelescopios de alta sensibilidad. Existe una clara necesidad de una mejor coordinación global, políticas y leyes para la protección de cielos oscuros, pero también para cielos silenciosos”.

También te puede interesar: Buscan a responsables de quema de combustóleo

El documento además está firmado por la Unión Astronómica Internacional (IAU)y el Square Kilometer Array Observatoryz (SKAO).