/ domingo 6 de noviembre de 2022

Científicas crean app que impulsa la lectura

Investigadoras del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), crearon una aplicación que ofrece a docentes y estudiantes de educación primaria una plataforma web con lecturas digitales para evaluar la comprensión lectora a través de reactivos clasificados, la cual ya fue debidamente registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Se trata de Talhia Heidi Hernández Omaña y Yadira Eufemia Gaspar Morales, quienes crearon el programa de cómputo denominado “Lectoweb”, herramienta que también permite generar reportes gráficos que muestran el desempeño general por grupo y de forma individual. La aplicación también brinda a los estudiantes la posibilidad de ingresar a la plataforma con un usuario y contraseña para realizar lecturas de libros digitales, revisar su progreso y consultar el nivel de comprensión.

El objetivo es contar con un instrumento tecnológico que contribuya al desarrollo de actividades de enseñanzaaprendizaje, a través de la medición del nivel de comprensión de textos. El proyecto actualmente está en fase de prueba en instituciones educativas del estado de la entidad. El trabajo de investigación de las docentes hidalguenses deriva del Cuerpo Académico en consolidación denominado Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Investigadoras del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), crearon una aplicación que ofrece a docentes y estudiantes de educación primaria una plataforma web con lecturas digitales para evaluar la comprensión lectora a través de reactivos clasificados, la cual ya fue debidamente registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Se trata de Talhia Heidi Hernández Omaña y Yadira Eufemia Gaspar Morales, quienes crearon el programa de cómputo denominado “Lectoweb”, herramienta que también permite generar reportes gráficos que muestran el desempeño general por grupo y de forma individual. La aplicación también brinda a los estudiantes la posibilidad de ingresar a la plataforma con un usuario y contraseña para realizar lecturas de libros digitales, revisar su progreso y consultar el nivel de comprensión.

El objetivo es contar con un instrumento tecnológico que contribuya al desarrollo de actividades de enseñanzaaprendizaje, a través de la medición del nivel de comprensión de textos. El proyecto actualmente está en fase de prueba en instituciones educativas del estado de la entidad. El trabajo de investigación de las docentes hidalguenses deriva del Cuerpo Académico en consolidación denominado Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Policiaca

Apan: Vuelca automovilista en el libramiento

El vehículo dio varias volteretas y finalmente se detuvo en tierras de cultivo donde quedó sobre su costado derecho 

Local

Presupuesto inhibirá las nuevas inversiones en 2025: Coparmex Hidalgo

El dirigente del organismo empresarial manifestó que se necesitan más proyectos de Estados Unidos 

Local

Plan Hídrico necesita un cambio de paradigma: MST

El líder del Movimiento Social por la Tierra destacó la necesidad de una política progresista del agua en México

Local

Ayuntamiento de Pachuca adeuda 100 mdp por renta de luminarias

Alcaldía sin dinero, las calles podrían quedarse en penumbras de no liquidar la demanda de pago 

Local

Heladas en el Valle del Mezquital causan efecto inflacionario

El frío desacelera el crecimiento de los forrajes

Local

Tula: Enjambre representa grave riesgo para transeúntes

El delegado de El Salitre pidió la intervención de bomberos de Protección Civil para retirarlo