“El hecho de que nos llueva nos ayuda a la recuperación de la fauna, modifica un poco la temperatura, genera humedad, recuperar las presas, en Huejutla tendrán agua de nuevo en sus ríos, en el caso de Pachuca se pondrán a prueba las obras de drenes pluviales, así como beneficiará al campo”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.
Este es el primer temporal en la entidad, para que haya un efecto que mitigue la sequía se requiere de “un mes continuo de lluvias”, estimó, pero eso no lo podía asegurar o pronosticar ni nadie más, lo que sí se puede considerar es que para agosto y septiembre habrá cosechas, buenas o malas.
En el caso de las zonas urbanas, específicamente en la Zona Metropolitana de Pachuca, estaría arrastrando la basura y bloquear los drenes pluviales y drenajes sanitarios provocar afectaciones, por lo que llamó a la población a no tirar la basura en la calle.
Habló de que en Huejutla, que se había reportado la falta de agua (escuelas cerradas y hospitales en riesgo), la población contará con el vital líquido nuevamente; el gobierno del estado realizó obras hidráulicas previo a esta temporada, si no las ha concluido previó que se inundarán tierras de cultivo o zonas habitables donde vaya a desembocar.
Veremos, dijo, si funcionó la acción para evitar inundaciones en las inmediaciones de la plaza comercial Explanada y dimensionar los beneficios de los pozos de infiltración en la zona del fraccionamiento Viñedos, para elevar los niveles del agua subterránea.
Opinó que no hay que cruzarse de brazos por la presencia de “Alberto”, más bien realizar más obras que se necesitan a partir de los saldos que dejó la prolongada sequía en el estado, demostrar que la gente y el gobierno realmente aprendieron sobre la escasez del agua.