El ciclo escolar 2024-2025 fue inaugurado oficialmente este lunes 26 de agosto en Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca Salazar en el Jardín de Niños Diego Rivera ubicado en Paseos de Chavarría en donde también se hizo entrega simbólica de útiles, uniformes y calzado escolar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Un total de 750 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria iniciaron clases este día en toda la entidad, por lo que desde el ejecutivo estatal refirió que este ciclo representa una nueva oportunidad para avanzar en la educación y expresó que la entrega de los artículos escolares servirá de apoyo para las familias.
En tanto, Natividad Castrejón Valdez titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), expresó que luego de la pandemia enfrentaron cuatro retos: el rezago educativo, daños en el salud socioemocional, la deserción en el nivel medio superior y la infraestructura, en los cuales ya han trabajado, en ese sentido precisó que en el tema de deserción escolar, la matrícula ya se recuperó por lo que actualmente están en los mismos números que tenían antes de la contingencia sanitaria.
Detalló que 750 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria regresaron a las aulas este lunes y 200 mil ya están en las universidades, lo que suma en total 980 mil en todos los centros escolares del estado.
Recordó a los padres de familia que la escuela es una aliada, pero que en ellos recae la responsabilidad moral y ética de llevar a los niños a la sana independencia de la vida adulta, por lo que hizo cuatro recomendaciones: darles tiempo de calidad a los alumnos; afecto y amor; información para el mundo que están viviendo de acuerdo a su edad y bienes materiales para poder vivir y seguir con su preparación académica: "Les exijo que pongamos fin y alto a la violencia, no es recomendable, ni correcto, hay muchas formas de disciplinar, tenemos que romper lo que hemos construido", dijo.
Indicó que son 53 mil personas en el sector educativo las que atienden a 981 mil alumnos en todo el estado de todos los niveles educativos, por lo que les sugirió seguir sus labores docentes con compromiso.
En dicho evento, también estuvo presente Said Vargas Sáenz, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quién indicó que ya se tienen todos los insumos necesarios para los alumnos.
Comentó que durante las vacaciones, los maestros se enfocaron en su actualización y en su formación continua, lo que sirve para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) e invitó a los padres de familia a trabajar en equipo con los profesores.
Además, Marlenne Mendoza González, directora de universidades tecnológicas y politécnicas, refirió que los libros de texto gratuito son el testimonio vivo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que es una construcción colectiva y participativa de todos los mexicanos: "En estos libros se encuentra la contribución, esta es la segunda edición y sirve para que investiguen, para que desarrollen, y esa es la construcción colectiva del aprendizaje", finalizó.