Ciclo de conferencia contra violencia de género en el Congreso de Hidalgo

En la LXVI Legislatura se trabaja en una iniciativa que propone un nuevo delito

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo

  · martes 26 de noviembre de 2024

En el Congreso local se lleva a cabo un ciclo de 16 días de activismo contra la violencia de género. | Cortesía: Congreso del Estado

Este lunes 25 de noviembre inició un ciclo de 16 días consecutivos de activismo contra la violencia de género en el Congreso del Estado, donde ya se trabaja en la creación de un nuevo delito relacionado con las agresiones a través de la tecnología.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

La inauguración se llevó a cabo y la titular de la Unidad Institucional de Género, Mariana Monzalvo Godínez manifestó que esta campaña internacional es bien recibida con convicción y responsabilidad en el Congreso local, “no solo es un recordatorio de la magnitud de la violencia que enfrentan millones de mujeres y niñas en el mundo, también una invitación a reflexionar sobre nuestro actuar”.

Por su parte, la legisladora Diana Rangel mencionó que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física, sexual, psicológica y emocional al menos una vez en su vida.

En tanto, la legisladora Alma Rosa Elías Paso señaló que la violencia nunca puede ser una solución aceptable a ningún problema.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez expresó que “cuando hablamos de tolerancia significa entendernos, comprender el papel que jugamos en la sociedad hombres y mujeres. Quiero dejar claro que como representante de este Congreso y de la sociedad, estoy comprometido con la lucha de los derechos de las mujeres y con la construcción de un entorno más seguro y equitativo para todas”.

Prepara Congreso nuevo delito de violencia por género

A pregunta expresa sobre las carencias de Hidalgo en materia de género, la diputada local Tania Meza Escorza indicó que no hacen falta nuevas leyes, sino modificaciones a los Códigos.

Expuso que al interior de la LXVI Legislatura, trabajan en la creación de un nuevo delito relacionado con la violencia mediática y cibernética ante el avance tecnológico que ha generado nuevos espacios sociales, donde la violencia se filtra.

Tal delito estaría relacionado con amenazas cibernéticas a partir de terceros, es decir, cuando una persona agrede a través de un perfil falso o con su propio perfil al que únicamente le modificó una letra.