De acuerdo con usuarios del transporte público en Pachuca, son constantes los reclamos a choferes debido al uso de celulares no solo para cambiar a su canción preferida, responder llamadas, mandar mensajes, sino también para ver sus películas, series, vídeos o hasta telenovelas extrajeras.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), informó que con corte al 30 de abril de este 2024, registraba dos boletas de infracción a personas operadoras del servicio público, por hacer uso del teléfono celular mientras conduce.
“Principalmente los choferes de las Urvan son quienes van manejando, cobrando, platicando con copiloto y utilizando el celular mientras manejan: ya sea respondiendo mensajes de WhatAap con audios, escribiendo los textos o en llamadas personales”, indicó la usuaria que dijo llamarse Alondra Pérez, quien recuerda desde niña utilizar transporte público para sus traslados.
Mientras que don Juan Blanco de 48 años, vecino de La Calera, mencionó que actualmente el celular ofrece tantos entretenimientos que no solo es recibir llamadas o mensajes, pues ha sido testigo de viajar con choferes en Urvan que van viendo series.
“Se transmiten en Facebook y conforme avanza la historia los espectadores también pueden interactuar con sus comentarios”, manifestó.
Mientras que una joven de 17 años acostumbrada a utilizar tanto las Urvan, alimentadoras como el Tuzobús, expresó su inconformidad hacia estos choferes que hacen uso del celular, “les reclamas y se enojan, agreden, porque a veces van respondiendo el mensaje o la llamada, pero también van filtrando (enamorando). Me tocó y yo iba parado junto con otros seis más. De repente frenó fuerte y todos nos fuimos encima contra las personas sentadas. Nunca he sabido o visto que la Secretaría de Transporte haga operativos para eliminar estas malas prácticas”, indicó.
Manifestó que aquella ocasión primero le reclamó que no era la combi del amor, después el uso del teléfono móvil.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que en Hidalgo está prohibido el uso del celular para conductores del servicio público mientras manejan y lo indica la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, en el Artículo 152 de las obligaciones de los conductores, Fracción X.
Además, apuntó la Semot que las personas usuarias pueden denunciar este tipo de acciones incorrectas.
“Las quejas con respecto al servicio de transporte público se deben efectuar a través de los canales oficiales, de manera presencial en el módulo de quejas ubicado en avenida de los Prismas número 205, colonia La Colonia C.P. 42083, en Pachuca de Soto; a los números telefónicos 800 503 2002 y al 771 526 1284, ambos en un horario de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes; o al correo electrónico quejatransporte@hidalgo.gob.mx”, expuso.