Una vez que comienzan las lluvias, en los magueyes se pueden encontrar unos gusanos de color rojo intenso con una longitud promedio de 5 cm y que desde hace mucho tiempo constituyen un alimento muy cotizado entre los pueblos del altiplano y de aquellos sitios donde el maguey es común.
Se trata de los chinicuiles, que son las larvas de una polilla de hábitos nocturnos y que son una delicia en salsa que es la forma más común de prepararlos. Estos gusanos prefieren las pencas jugosas del maguey y durante los meses de agosto a octubre es la temporada alta para encontrarlos.
El litro de chinicuiles oscila entre los mil y los mil 200 pesos ya que a la fecha es más difícil encontrarlos por la devastación de zonas magueyeras, al menos en las áreas cercanas a la capital hidalguense, sin embargo, en otros municipios del Valle del Mezquital y del Altiplano es más fácil encontrarlos.
Otra forma de comerlos es fritos con mantequilla y agregar después sal y limón en una especie de botana crujiente. Se pueden hacer en taco o solos como si fueran cacahuates. Ya fritos se pueden agregar a una quesadilla para complementar o como relleno de chiles capeados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura federal (Sader) este alimento es rico en grasas, proteínas fibras, vitaminas y minerales. Inclusive pueden ser más nutritivos que la carne de res o cerdo, según la dependencia.
La salsa de chinicuiles
La salsa de chinicuiles es la forma más común, y para muchos más rica de comerlos, para ello se pondrá un comal a fuego bajo y colocar los jitomates, chiles, chinicuiles, ajo y cebolla a asar. Se retira la piel de los tomates y en un molcajete se colocan todos los ingredientes para machacarlos hasta formar un contenido bien integrado y uniforme.
Se debe echar sal al gusto y el toque secreto va con un chorrito de pulque para dar más sabor. Se colocan algunos gusanos fritos enteros como decoración y listo. También se puede sustituir el jitomate con tomate verde para salsa del mismo color.
Esta salsa es el complemento perfecto para un taco de carne asada, o de esquites recién preparados. Sin embargo, al ser salsa, se lo puedes agregar a lo que quieras.
Sus primos los gusanos de maguey
Los gusanos de maguey son los primos del chinicuil, pero más grandes y de color blanco, se incrustan en la penca y para sacarlos hay que cortarla toda. Sin embargo, también son un manjar, aunque los precios son mucho más caros que el de sus primos ya que es más difícil de conseguir ya que de un maguey se pueden obtener unas cinco piezas, pero se destruye la planta.
Miden hasta 10 cm y son más anchos también se les conoce con el nombre de meocuilin y al igual que sus parientes son ricos en proteínas y minerales. Ellos no son larvas de polilla pero si de una mariposa que también hace sinergia biológica con el maguey.