En la región del Valle del Mezquital se producen productos del campo como granadas, piñón, nueces, pera;, perejil; además de carne de cerdo y res; así como derivados de la leche como queso crema; elementos esenciales de los chiles en nogada, platillo típico de las fiestas patrias.
En los tianguis, mercados y campos de siembra , se pueden encontrar estas frutas, de temporada que se cosechan, en la segundo semestres del año, por lo que su abundancia permite que se preparen los chiles en nogada.
Este platillo se prepara por las amas de casa, fondas y restaurantes, su precio alcanza hasta los 500 pesos por platillo, debido a que sus elementos son caros, explicaron las cocineras tradicionales.
En el mercado el kilo de carne molida se compra hasta en 300 pesos, el kilo de piñones supera los mil pesos, mientras que el kilo de nuez se compra en más de doscientos pesos y el kilo de granadas oscila los 50 pesos.
Según las cocineras tradicionales, el proceso comienza en poner los chiles poblanos en el comal, para quitarles su piel, así quedan listos para rellenarlos con la carne molida con pasas, pera, piñones, entre otros ingredientes.
El relleno se prepara por separado, primero se mezclan dos tipos de carne molida, de cerdo y de res, después de fríe en manteca, posteriormente se agregan otros elementos como pasas, pedacitos de pera, piñones y nueces, para después revolver todo, según la cocineras tradicionales.
La nogada se prepara con leche, queso crema y nuez, estos ingredientes se muelen juntos, y se obtiene una pasta cremosa que se vierte sobre el chile relleno y se decora con granos de granada y unos tallos de perejil.
Previamente se tuvo que haber desgranado con sumo cuidado la granada, para evitar que se rompan los granos, decoran y convierten a este platillo como un ícono de la fiesta patrias, al juntar los tres colores de la bandera, el verde, el blanco y el rojo.