El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, informó que el diputado federal Cipriano Charrez Pedraza no se presentó a declarar ante el Ministerio Público la semana pasada, por lo que únicamente se entrevistó con él.
El fiscal estatal detalló que sólo se trató de una entrevista, pero no se trató de una declaración ante agentes del Ministerio Público por su presunta participación en los hechos que derivaron en la muerte de un joven de 21 años de edad en Ixmiquilpan el pasado 6 de octubre.
De acuerdo con el responsable de la PGJEH, hasta el momento el diputado federal no se ha presentado a declarar, por lo que también desconoce si ya solicitó licencia como legislador como refirió el ex alcalde de Ixmiquilpan la semana pasada, sin embargo, enfatizó que por el proceso que se desarrolla no puede aportar mayor información.
Agregó que la PGJEH continúa con las investigaciones tras abrir la carpeta de investigación y por la secrecía del caso no puede dar mayor información, por lo que sostuvo que se desarrolla la investigación por parte de las instancias adecuadas.
Apenas el lunes pasado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suspendió por un año al legislador y lo expulsó de la bancada del partido en la Cámara de Diputados federal, debido a su presunta responsabilidad en el choque que causó la muerte de una persona.
Cipriano Charrez ha negado en varias ocasiones su responsabilidad en el choque fatal, por lo que su chofer iba manejando e incluso la semana pasada refirió que trató de llegar a un acuerdo económico con los familiares de la víctima, pero el gobierno estatal se negó para que continúen con las investigaciones.
El pasado 6 de octubre la camioneta en la que viajaba el legislador federal se impactó con otro vehículo al pasarse el alto del semáforo, por lo que un joven que estaba en un taxi falleció en el sitio, razón por la cual la bancada de Morena en San Lázaro anunció que se realizaría una investigación para evitar que el fuero fuese un sinónimo de impunidad.
Una comisión especializada comenzó con el proceso de desafuero de Cipriano Charrez, sin embargo, la semana pasada el legislador presumió que solicitó licencia a su cargo para enfrentar su proceso sin ningún tipo de protección como el fuero.