En el municipio de Chapulhuacán circulan taxis piratas, sin permiso de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Hidalgo, relató Rafael Hernández, usuario del transporte público en entrevista, para este diario.
“Se meten en rutas que abarcan desde Santa Ana, Chapulhuacán, Cahuazas, Cabecera Municipal, Tenango, Miahuatlán, San Rafael, Palomas, entre otras”, relató Hernández Rubio.
“Estos taxis piratas cobran menos de un viaje que con un costo de 200 pesos con los piratas te sale en 150 pesos, pero ellos no tienen seguro de vida si se llega a tener un accidente”, expuso.
El usuario del transporte expuso que los choferes de los camiones que tienen permiso o concesiones ya han denunciado a los piratas ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Hidalgo, pero hasta ahora no les han hecho caso.
Rafael Hernández, explicó que los carros que están autorizados, tienen que pagar un seguro contra accidentes que ronda los doce mil pesos mensuales, además de un permiso de más de sesenta mil pesos al gobierno de Hidalgo.
Además afirmó que a los taxis con permiso o concesión los obligan a actualizar su parque vehicular con modelos recientes, por lo que tienen que pedir préstamos o créditos para poder costear una nueva camioneta o urvan.
Acá en Chapulhuacán si alguien quiere ser taxista puede meter su carro a circular y hacer viajes desde la cabecera municipal hasta las comunidades de esta demarcación.
“Hemos visto que los taxis piratas nunca han sido detenidos, porque cuando vienen los inspectores casualmente ese día no trabajan, y se van de los sitios donde hacen sus paradas”, dijo Rafael Hernández.