Cada quince días el agua potable se tandea para los pobladores del municipio de Chapulhuacán, debido a que existe escasez de agua, por lo que no alcanza para cubrir de manera diaria la demanda de este recurso hídrico para el consumo humano.
Esta situación ha ocasionado que las comunidades se organicen en demanda de este servicio público básico. En días pasados las comunidades de El Amolar así como Puerto Oscuro cerraron la vía federal México – Laredo por varias horas debido a la falta del recurso hídrico.
En ese sentido el regidor del ayuntamiento de Chapulhuacán, Rogelio Melo Martínez, informó: “El problema de la falta de agua se debe a tres causas, la primera es que los manantiales ya no se regeneran debido a una sobreexplotación, no se le ha dado mantenimiento a la red de agua potable, así como el estiaje o escasez”.
Además el asambleísta explicó: “Las comunidades de El Amolar y Puerto Oscuro, llevaban dos meses sin agua, por eso se manifestaron y cerraron la carretera federal panamericana.”
“Esta situación se empeoró porque un transformador se quemó debido a una descarga eléctrica, situación que agravó la falta de agua; Y para poder llegar hasta el lugar donde están los transformadores no se puede llegar por carretera o carro, por lo que el traslado del transformador para la reparación se realizó a hombro” informó el asambleísta.
Ante esta situación el regidor explicó que la falta de comunicación entre el gobierno municipal y los delegados municipales, ocasionaron que los habitantes de ambas comunidades cerraran la vía federal.
“Para aliviar la falta de agua se ha emprendido un proyecto de extracción del recurso hídrico desde el río Amajac, hacia el sistema de agua potable municipal el cual ya lleva la primera etapa”, finalizó el asambleístas Rogelio Melo Martínez.